Iniciará Festival Gourmet Internacional PuertoVallarta-Riviera Nayarit-Tepic

 
Nallely Campos
hrs.

De acuerdo a la embajadora de gastronomía de Riviera Nayarit, la chef Betty Vázquez, durante diez días desde los restaurantes a la orilla del mar en pequeños pueblos pesqueros que ofrecen auténticos platillos mexicanos, hasta los elegantes y sofisticados restaurantes gourmet liderados por chefs internacionales, ofrecerán diversos platillos a sus comensales.

Señaló que la inauguración se realizará en el hotel The Westin Resort & Spa con diversas degustaciones de platillos y bebidas internacionales, con una fiesta que tomará lugar el primer día en Patio Los Arcos.

Mencionó que la experiencia culinaria Riviera Nayarit, brindará esta única fusión entre platillos tradicionales, innovaciones contemporáneas y productos locales. Añadió, “Para el visitante, el resultado será una aventura de sabores”.

Este año el invitado especial será el chef alemán Dominik Enderle, quien tiene una amplia trayectoria culinaria internacional, con participaciones en restaurantes con estrellas Michelin en Alemania y Suiza, y quien ofrecerá a sus comensales una demostración gastronómica en el restaurante Michel´s.

Creará menús especiales para deleitar los sentidos, combinando técnicas tradicionales de la cocina francesa e italiana con los ingredientes de Puerto Vallarta. Los sabores del mediterréneo son parte de la carta de Michel´s con platillos a base de mariscos y risottos elaborados con recetas italianas, por lo que mantienen su textura firme y cremosa.

**Tradición gastronómica**

Las raíces de la tradición gastronómica de la Riviera Nayarit se remontan a 1500, cuando la Nao de China, una gran compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa prehispánica de México. Este constante flujo e intercambio de productos e ingredientes fundaron la base para crear los sabores y condimentos de los platillos típicos que hasta la fecha se pueden disfrutar en esta región.

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de gran sabor.

El sitio es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano, mango y caña de azúcar. Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, pargo rojo, mero, cazón, róbalo, pargo, marlín, atún de aleta amarilla, dorado, camarón y ostión entre otras variedades, garantizando los productos más frescos para visitantes y residentes.

Con todos estos ingredientes, es fácil para los chefs de Riviera Nayarit, preparar los platillos típicos de la región. Uno de los platillos más representativos es el Pescado Zarandeado, creado en la isla de Mexcaltitan, este platillo náhuatl, se prepara con pescado de pargo y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano, y va sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino.

Otro platillo icónico en la región es el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón, aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle entre otros manjares.

El lugar ideal para salir a comer en la Riviera Nayarit, dependerá del paladar, gustos y deseos de cada visitante. Nuevo Vallarta es la zona más desarrollada del destino y ofrece una amplia selección de hoteles y restaurantes de clase mundial, los cuales tienen dentro de su menú desde pescado zarandeado, cortes argentinos hasta platillos cosmopolitas de todo el mundo.

En contraste, para los vacacionistas que gustan de un ambiente relajado, pueden visitar Bucerías, este pueblito cuenta con pequeños hoteles y bungalos, pero también tienen restaurantes de gran calidad, la mayoría de ellos a la orilla del mar y con un ambiente moderno y contemporáneo, inspirados en el Mediterráneo y Asia.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas