Recientemente se inauguró el Museé Yves Saint Laurent en Marrakech, ciudad que tuvo una gran influencia sobre el diseñador francés, quien estuvo de visita por primera vez en 1966 y donde se enaltecen los principales diseños a través de sus años de vida.
Localizado a poca distancia del Jardín Majorelle, adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980, el nuevo edificio de cuatro mil metros conserva una parte de la colección perteneciente a la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
Cuenta con un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados diseñado por Christophe Martin, que muestra la vida y obra del artista, así como una exhibición temporal dedicada al pintor Jacques Majorelle, una biblioteca de investigación con más de seis mil volúmenes, un auditorio con capacidad para 150 personas y una cafetería con librería y terraza.
El museo fue diseñado por Studio KO, firma de arquitectos establecida por Olivier Marty y Karl Fournier. La fachada del edificio aparece como una intersección de cubos cubierta de ladrillos con forma de encaje, creando formas que recuerden la textura y la estructura de la tela. Al igual que el forro de una chaqueta Haute Couture, el interior es radicalmente distinto: aterciopelado, liso y radiante.
“En Marruecos, me di cuenta de que la gama de colores que uso es la de zelliges, zouacs, djellabas y caftans. La osadía que se ve en mi trabajo desde entonces, la debo a este país, a sus enérgicas armonías, a sus audaces combinaciones y al fervor de su creatividad. Esta cultura se hizo mía, pero no me conformé con solo absorberla; la tomé, transformé y adapté “, dijo en su momento Saint Laurent.
La apertura del museo de Marrakech se realizó tres semanas después de la inauguración del Musée Yves Saint Laurent Paris, que se encuentra en la antigua casa de modas de Yves Saint Laurent en la 5 Avenue Marceau.
Estos dos nuevos museos atraerán a los apasionados de la moda y arte, así como a un público más amplio interesado en descubrir las piezas revolucionarias del diseñador y su importancia para la historia del siglo XX.
“Cuando Yves Saint Laurent descubrió Marrakech por primera vez en 1966, la ciudad lo conmovió tanto que decidió de inmediato comprar una casa aquí y regresaba regularmente. Cincuenta años más tarde decide construir un museo dedicado a su trabajo, inspirado en este país”, comentó Pierre Bergé, cofundador de la casa de moda y quien falleció el pasado 8 de septiembre en Francia.