La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Michoacán acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales a este Estado.
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, destacó que en los últimos tres años se invirtieron, en conjunto con el gobierno del estado, 361 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad. De ese monto, 79% fueron recursos federales.
En lo que va del 2015 se destinaron 122.8 millones de pesos, y a través del Convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años la inversión fue de 18.7 millones de pesos para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.
En nueve meses, el Gobierno Federal invirtió un total de 57.5 millones de pesos en diversas obras de infraestructura turística en el estado de Michoacán.
Esto generó que entre enero y septiembre el número de turistas internacionales que llegaron a Morelia aumentara 6.8%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
“El objetivo de las acciones es impulsar la recuperación turística del estado de Michoacán, mediante el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, basado en criterios de sustentabilidad”, explicó el titular de Sectur.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y De la Madrid Cordero conversaron sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos del estado, además de la viabilidad de desarrollar varios proyectos turísticos en la costa michoacana.
Algunas de las inversiones realizadas por la Sectur en Michoacán, son el Museo del Cobre, el cual fue rehabilitado y modernizado por un monto de 3.8 millones de pesos, y en las obras de rehabilitación del Muelle Grande de Pátzcuaro aportó 19 millones de pesos.
En esta gira de trabajo por Michoacán, De la Madrid Cordero se reunió en Pátzcuaro con los presidentes municipales de Angangeo, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Jiquilpan, Tacámbaro, y Tlalpujahua para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con inversión y promoción en la industria turística.