Impulsan DF y Morelos estrategia turística conjunta

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los Secretarios de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués y de Morelos, Jaime Álvarez suscribieron hoy en Cuernavaca un convenio de colaboración que inicia el impulso turístico a la zona centro del país, a fin de consolidar productos e incrementar flujos turísticos de la misma.

El convenio establece la asistencia mutua para mejorar la calidad de los servicios en ambas entidades. Álvarez Cisneros lo consideró estratégico para incrementar la estancia y la ocupación hotelera.

El documento establece también que las partes intercambiarán información sobre sus capacidades comparativas y emergentes para conocer las potencialidades de los productos turísticos susceptibles de vinculación regional.

También, que establecerán mecanismos de planeación regional para instrumentar programas específicos estratégicos y prioritarios que vinculen esos productos; diseñarán y ejecutarán acciones para innovar y fomentar la competitividad y modernización y destinos, así como de productos y prestadores que se integren a la oferta turística regional.

Más adelante, el documento añade que sumarán acciones y recursos para difusión, divulgación y comercialización, a fin de desarrollar estrategias dirigidas hacia mercados locales, nacionales e internacionales que ambas partes consideren estratégicos y prioritarios o potencialmente atractivos.

Definirán también la participación conjunta en encuentros turísticos estatales, nacionales, regionales e internacionales a fin de promover una oferta común; realizarán estudios que permitan conocer, profundizar y valorar programas, destinos y estrategias; intercambiarán material promocional y desarrollarán estrategias conjuntas en redes sociales.

Colaborarán también en impulsar y fomentar esquemas y mecanismos de comercialización y venta de productos turísticos, dirigidos a niños, jóvenes, adultos, discapacitados y personas de la tercera edad.

Los gobiernos de ambas entidades, a través de sus respectivas dependencias turísticas, determinarán calendario de sesiones para estudiar mecanismos de intercambio de información y establecimiento de programas específicos; difundirán en medios de comunicación los resultados que hayan alcanzado en esos encuentros.

También promoverán la difusión acciones, destinos y productos turísticos de intercambio que se acuerden; participaran conjuntamente en ferias, festivales, cursos, talleres ya sea de carácter nacional o internacional que previamente acuerden; gestionarán los apoyos y patrocinios ante instancias federales, internacionales o privado.

Elaborarán un plan maestro que mejore sustentable y competitivamente los flujos turísticos entre ambas entidades. Respecto al financiamiento, las partes dispondrán de los recursos presupuestales que tengan asignados y cada una sufragará sus propios gastos e incluso se contempla utilizar financiamientos alternos para actividades específicas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas