Impulsan devolución de impuestos por compras en el DF

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal, ADO Turibus, Plaza Antara y Taxback firmaron una alianza para promover la retribución del 65 por ciento del IVA en compras a turistas extranjeros.

El propósito es dar a conocer a la Ciudad de México como destino de compras para los turistas que lo visitan. Dicha acción ya se realiza desde hace cinco años en México como un sistema autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de Taxback, que es la concesionaria de este servicio.

El documento fue firmado por la directora general de Tax Back, Danielle Van Der Kuarter; el gerente de Negocios Turísticos ADO (Turibus), Victor Cortés; y el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco, en el centro comercial Antara de la Ciudad de México.

El IVA no se retribuirá al cien por ciento sino solamente en un 65 por ciento del total de compras que realicen los turistas extranjeros en productos específicamente como ropa, artículos de electrónica, computación, lentes de sol y joyería (que son los que más se han vendido en facturas superiores a los siete mil 500 pesos), según Sectur DF.

Esta información se hará pública mediante un folleto informativo que se difundirá por medio del Turibus (aunque no participa en esta retribución) y que también estarán disponibles en los comercios afiliados del DF y zona conurbada, así como en todos los módulos informativos turísticos y las ferias internacionales de Turismo en las cuales participe la Sectur DF.

Van Der Kwartel por su parte, informó que a casi cinco años de haber iniciado el programa de devolución de impuestos en México por medio de Taxback se han devuelto aproximadamente 137 millones de pesos a más de 121 mil turistas de 127 países, de los cuales la capital generó 32 por ciento.

Torruco explicó que mediante un procedimiento eficiente y sencillo el visitante que compre en la Ciudad de México podrá obtener la restitución del IVA por medio de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria tal como explica el folleto.

El secretario hizo notar que van en ascenso las compras que hacen anualmente los turistas extranjeros, toda vez que para el periodo Enero-Abril de 2012 registraron mil 310 millones de dólares y para el mismo periodo de este año la cifra respectiva fue de mil 447 millones, esto es, 10.5 por ciento más.

**Taxback**

Actualmente, Taxback cuenta con oficinas para la atención al turista en México D.F., Cancún, Cozumel, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Taxco, Mahahual y Monterrey, así como módulos de servicio y orientación en varios centros comerciales de la República Mexicana.

A finales del mes de Junio iniciará operaciones en Mérida y para finales del 2013, Taxback estará en 18 destinos turísticos a nivel nacional.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas