X
Huatulco un destino sustentable | Periódico Viaje

Huatulco un destino sustentable

 
Alonso Gordoa
hrs.

Huatulco es uno de los CIP´s, ubicado en la costa del Pacífico Mexicano, a 277 kilómetros al sureste del estado de Oaxaca. A lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, se localizan las nueve bahías de Huatulco, conformadas por 36 playas, en las que es posible practicar deportes acuáticos, ecoturismo, avistamiento de delfines y presenciar el desove de tortugas.



Una de las formas para conocer las playas de este Centro Integralmente Planeado es a través de un recorrido que parte de la bahía de Santa Cruz. Hacia el sureste, se encuentra Chahue siguiendo con Tangolunda rumbo a Conejos. Hacia el noroeste, está Órgano y Maguey, tocando Cacalutla, Chachacual y por último San Agustín.

Santa Cruz

La experiencia inicia en este embarcadero, situado a 36 kilómetros de Salina Cruz. En el puerto, los turistas pueden caminar por cualquiera de sus dos plazas públicas, el mercado de artesanías o sus centros comerciales.

Es el sitio con mayor afluencia turística de las bahías, ya que cuenta con un muelle del que salen diariamente embarcaciones hacia las distintas bahías.

Su histórica playa la entrega, cuyo nombre es originario a la captura de Vicente Guerrero por los conquistadores, cuenta con un arrecife de coral para practicar el snorkel.

También está Yerbabuena, una playa de oleaje moderado especial para nadar que se caracteriza por albergar una gran cantidad de caracoles, conchas y almejas.

Además, se encuentra la playa de Santa Cruz, dónde nace la leyenda de la “Cruz negra”, que según fue incendiada sin quemarse y sustituida por una réplica que actualmente se localiza en la Capilla de Santa Cruz. Asimismo, es posible alquilar equipos para snorkel y buceo, y comer en restaurantes especializados en mariscos.

Chahué y Tangolunda

La segunda visita del recorrido es hacia el oriente de Santa Cruz, a la bahía llamada por los Zapotecos “Tierra fértil” o “Tierra Húmeda”, conocida como Chahué. Cuenta con las playas de la Esperanza, Tejón y Chahué, dónde se encuentran ubicados condominios, restaurante, un club de playa, el parque “la Guelaguetza”, así como una marina con una capacidad para 160 yates privados.

Además, en este sitio está la Crucecita, un desarrollo turístico el cual alberga atractivos como “el cafecito” en su kiosko, la iglesia, plazas comerciales, tiendas de artesanías, hoteles, bares y restaurantes de comida tradicional oaxaqueña.

El ruta continua hacia el este a la bahía de Tangolunda, también conocida como “Mujer bonita”, integrada por Ventura, Manzanillo, Tangolunda, Tornillo, y Rincón Sabroso, playas que ofrecen a sus visitantes deportes acuáticos como kayak, motos de agua, buceo y snorkel, así como uno de los espectáculos naturales más atractivos, el avistamiento del desove de la tortuga golfina.

Asimismo, cuenta con hoteles de gran turismo, plazas comerciales y un campo profesional de golf de 18 hoyos con una extensión de 78 hectáreas.

Conejos

De oriente a poniente, es la primer bahía del complejo turístico de Huatulco, sin embargo, la cuarta del recorrido. Este sitio planeado para ser la segunda zona hotelera, cuenta con cuatro playas: Conejos, Punta Arena, Tejoncitos y Arena, en las que es posible nadar, bucear y pescar.

La travesía sigue hacia el este, pasando nuevamente la bahía de Santa Cruz hacia el Órgano, se encuentra uno de los espectáculos naturales más impresionantes de las Bahías de Huatulco, es el ruidoso “Bufadero”. Este singular lugar se encuentra en un acantilado de roca frente a mar abierto, dónde es posible admirar una cueva de roca con un túnel por dónde el agua de mar es conducida a presión por la fuerza de las olas y brota con un gran chorro de agua.

Órgano y Maguey

A solo diez minutos de Santa Cruz por mar, se encuentran dos bahías Órgano, un lugar virgen con agua templada y arena fina, la cual tiene acceso por mar, así como por tierra en una pequeña vereda oculta en la vegetación, que es posible atravesar en una caminata de 15 minutos y Maguey, en la que es posible realizar cualquier tipo de deporte acuático.

Entre estas dos bahías, los turistas pueden admirar la “Cara de piedra”, una formación rocosa natural.

Cacaluta

También, en la ruta es posible visitar la bahía dónde fue filmada la película “Y tu mamá también”, llamada en el filme “Boca del Cielo”, sin embargo, los locales la conocen como bahía “Corazón”, por la forma de su playa vista desde las alturas o bahía “El Rey”, en honor a la visita del Rey Juan Carlos de España.

Este estuario que forma parte del Parque Nacional, alberga aves migratorias y animales acuáticos, como delfines, tiburones y mantarrayas, en un arrecife de coral ubicado en su playa el Arroyo. En Cacaluta, la actividad principal es el surf.

Chachacual

La bahía totalmente virgen, considerada como reserva natural, es una de las más bellas. Este sitio sólo tiene acceso por mar y cuenta con dos playas Chachacual y la India, en esta última, el Yate puede hacer parada con un servicio adicional personalizado, que incluye una comida privada adecuada en su arena blanca, con decoraciones, vino, músicos, fotografía y alimentos, como una mariscada recién pescada por los originarios del lugar, así como comida tradicional de la región, con un costo extra de alrededor de mil 500 pesos.

San Agustín

La travesía llega a su fin en la última de las nueve bahías del complejo turístico, localizada en el extremo poniente. La embarcacion pasa por sus playas Cacalutilla y San Agustín, lugar dónde se encuentra una de las placas de coral más grandes del océano Pacífico, ideal para el buceo.

Asimismo, está la playa Riscalillo, el mejor lugar para nadar ya que su oleaje es tranquilo y tiene poca profundidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas