Holbox se prepara para el carnaval

 
Margarita Solís
hrs.

Reconocido como uno de los carnavales más representativos de la región, la celebración en la Isla de Holbox inicia el 10 de febrero y concluye cinco días después.

Debido a las dimensiones de Holbox los comparsas desfilan de hotel en hotel, lo que resulta un alegre espectáculo para los huéspedes, además de la experiencia única de verse rodeados por los participantes del carnaval y disfrutar de la música tradicional.

El Carnaval de Holbox 2016 es una festividad donde niños y adultos inundan las calles de arena ataviados con trajes de rumbero, mayas o personajes de fantasía, creando un verdadero espectáculo de color y fiesta.

El primer día se corona a los reyes del carnaval. Cada grupo deberá componer una canción que hable de las historias del pueblo y sus pobladores, de los acontecimientos y anécdotas chuscas que la gente vivió y que dieron de que hablar durante el año anterior. El último día participan las comparsas de hombres adultos, quienes disfrazados de mujer interpretaran la canción de su autoría.

Durante la temporada del carnaval, la ocupación hotelera se reporta cada año sobre el 80 por ciento. Hay hoteles como Las Nubes de Holbox que ofrece paquetes especiales en sus 28 habitaciones que tienen vista al Caribe.

Las Nubes colinda con el inicio del área de protección de la flora y fauna Yum Balam.

Holbox, que en maya significa “hoyo negro”, tiene dos mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, tiene una extensión de 42 kilómetros de largo y dos de ancho y ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. La isla esta ubicada al norte del estado de Quintana Roo, a 160 km de Cancún y 180 de Mérida. Se puede llegar por carretera, aire y mar.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas