Guanajuato, destino potencial en Turismo de Reuniones

 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • El turista de reuniones genera seis veces más derrama económica que un viajero de sol y playa.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Turismo de Reuniones es particularmente relevante porque opera como un detonante para la inversión, el desarrollo de negocios y el crecimiento económico.

Desde el punto de vista del organismo, el turismo de reuniones genera círculos virtuosos, no sólo para los involucrados, sino también para los lugares sede en los que se realiza.

El Turismo de Reuniones es una actividad que se vincula con la realización de actividades laborales y profesionales, las cuales se asocian a congresos, convenciones, ferias, exposiciones o viajes de incentivos.

Inforum en Irapuato

Para Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, el turista de reuniones genera seis veces más derrama económica que los viajeros de sol y playa; razón por la cual, para impulsar ese segmento es indispensable desarrollar hospitalidad, movilidad, tecnología y seguridad en los destinos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), el Centro de Convenciones de Guanajuato, el Centro de Convenciones de Celaya, Poliforum León, Inforum Irapuato, la Casona en San Miguel de Allende y los sitios para reuniones en Salamanca, suman un total de 134 mil 575,42 metros cuadrados para los diferentes eventos en la entidad.

A nivel nacional, Guanajuato se encuentra en los primeros cincos destinos potenciales en Turismo de Reuniones debido a su infraestructura, oferta turística y conectividad terrestre y aérea.

Centro de Convenciones de Celaya

Según la OMT, para que un destino se considere potencial en turismo de reuniones, debe ofrecer por vía aérea solo una conexión para llegar a su destino final y por vía terrestre debe ser un trayecto de no más de cinco horas.

Bajo ese contexto, la Secretaría de Turismo de la entidad señaló que en 2012 el Aeropuerto Internacional del Bajío registró 150 vuelos con 12 mil asientos disponibles semanales y atendió a 950 mil pasajeros al año.

En 2016 incrementó la cifra a un millón 700 mil pasajeros atendidos, con un crecimiento en vuelos semanales de 62% y el aumento en asientos disponibles fue de 98 por ciento.

La casona en San Miguel de Allende

“Nos encontramos a cuatro horas manejando de la Ciudad de México, hemos remodelado, ampliado y mejorado carreteras en 10 mil kilómetros de los 12 mil que tenemos en el estado. Debido a la ubicación, en Guanajuato logramos el incremento del 60% del turista de reuniones”, dijo Olivera Rocha.

Sectur de Guanajuato, también indicó que el impulso de rutas, circuitos y experiencias como los festivales gastronómicos; así como la construcción de la Red de Paradores Turísticos, el fortalecimiento a los cinco Pueblos Mágicos y las dos Ciudades Patrimonio, forman parte del desarrollo de productos y servicios turísticos que buscan fortalecer al estado.

Conectividad Aérea del Estado

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuenta con 198 vuelos semanales 57% más que 2012. Tiene conectividad con Melbourne, Paris, Tokio, Frankfurt, Toronto, Londres, Panamá y Nassau. Ofrece 19 mil 230 asientos disponibles y 11 Vuelos directos a México, Tijuana, Monterrey, Cancún, Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Sacramento, San Francisco y Atlanta.

Guanajuato cuenta con ocho parques industriales, tres ciudades industriales y 13 zonas industriales.

 

¿Qué es importante para que un destino pueda ser sede de congresos o exposiciones?

  • Alojamiento, transportación, infraestructura, atractivos, conectividad, alimentación, academia, proveeduría y guías.

 

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas