En Guadalajara la joya del Turismo de Reuniones

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Expo Guadalajara es un referente para el Turismo de Reuniones en el país. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del estado de Jalisco, el recinto generó una derrama económica de 18 mil 500 millones de pesos en 2017.

Alejandro Moreno, presidente de Expo Guadalajara, comentó en entrevista que de los 2.5 millones de visitantes que se recibieron en el mismo periodo, el turismo nacional representó 55%, el extranjero 14% y el número de visitantes por eventos aumento 20%.

El destino ofrece 762 vuelos semanales y el aumento de los viajeros que llegaron por vía aérea creció 13 por ciento.

Además, nos indica que Expo Guadalajara contribuye al área de exposiciones, y actualmente es el recinto más grande de México y el segundo de Latinoamérica; debido a eso, ocho de las 10 exposiciones más grande de América Latina suceden en ahí, lugar que tiene 96 mil metros cuadrados rentables para todo tipo de eventos.

En la Ciudad de México, si se sumará el espacio disponible del Centro de Convenciones Banamex, Centro Santa Fe y el World Trade Center, los tres juntos apenas rebasan a Expo Guadalajara por algunos metros.

El concepto de Turismo de Reuniones engloba al sector de negocios, el cual además de generar empleos directos e indirectos, así como de derrama económica, también atrae a los segmentos de convenciones, congresos y exposiciones.

“Ahora se busca incursionar en el mercado de los congresos ya que son itinerantes y eso da una oportunidad de poder atraer ese mercado al país”, mencionó Moreno.

El presidente del recinto también comentó que ahora se están promoviendo los congresos internacionales en Europa y Estados Unidos; sin embargo, un congreso no se concibe sin la participación de la Secretaría de Turismo, la Cámara de Comercio y la Oficina de Turismo, debido a que al acercarse a los grandes congresos se ofrece todo un destino, no un recinto.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas