Estados del Sureste con programa de turismo sustentable

 
Margarita Solís
hrs.

La propuesta de un programa regional de turismo sustentable fue puesta en la mesa por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, como parte de su participación en la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los temas que incluye la propuesta son dirigir acciones de disminución de las desigualdades sociales, combate a la pobreza, salud y desarrollo humano.

“Nuestra región –conformada por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tabasco– cuenta con inmejorables condiciones para el despliegue del turismo en todas sus dimensiones. Posee centros turísticos internacionales, instalaciones para segmentos de reuniones, capacidad instalada para el turismo de negocios, y recursos de alto nivel para turismo ecológico, alternativo, cultural, entre otros”, recalcó el gobernador.

Mencionó que esta propuesta contempla la inclusión de las comunidades indígenas y rurales, con más y mejores oportunidades para su desarrollo mediante la generación de más empleos y mejor pagados.

“La región posee innumerables ofertas de turismo rural, cultural, comunitario, indígena y de pequeños productores”, precisó.

Recordó que en 2015 la región recibió más de 41 millones de turistas, entre ellos 28 millones de nacionales y casi 13 de internacionales. La región cuenta con 213 mil 853 cuartos de hotel que tuvieron, en el mismo año, una ocupación promedio superior al 54 por ciento.

“Lejos de una visión de competitividad, la región debe aprovechar las capacidades de todos los estados para establecer una estrategia macro regional, que potencie la suma de las partes y aprovechen las acciones hasta ahora dispersas, desde una visión económica y social”, indicó el gobernador.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X