En el último trimestre del año llegaran 12 navíos de Princess Cruises al puerto de Ensenada, Baja California; y para el año 2019 serán 26 arribos los que se esperan.
La Secretaría de Turismo de la entidad estimó que 80% de los pasajeros a bordo son los que desembarcan, tienen un gasto promedio de mil 150 pesos por persona, por día.
Durante abril, el número de cruceros que arribaron al puerto pasó de 22 a 23, incrementando también la cantidad de pasajeros desembarcados con más de 49 mil cruceristas.
Princess Cruises y la Secretaría de Turismo de Baja California se reunieron en las oficinas de la naviera con sede en Santa Clarita, California, para conocer las cifras positivas y las acciones que se han emprendido en conjunto con el Comité de Cruceros, para el impulso y consolidación de Ensenada como destino turístico; además de presentarles el plan de trabajo para este año.
Entre las acciones, está la instalación de los módulos de información turísticos ubicados en la terminal de cruceros, el video que se trasmite dentro de las embarcaciones, la nueva aplicación para dispositivos electrónicos “Ensenada Guide”, así como el sistema de señalización turística que está próximo a instalarse.
Se dio a conocer que como parte de la retroalimentación que se ha recibido de las demás navieras, así como de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), se ha trabajado en el desarrollo de tours que enriquezcan la experiencia del crucerista al desembarcar, y se presentó la posibilidad de realizar cuatro tours que se añadan a la lista de “things to do” (cosas por hacer) en el puerto.
Los directivos de Princess Cruises, acordaron visitar el puerto dentro de los próximos meses, además de realizar un viaje de familiarización con sus tripulantes, que tendrá como objetivo el que conozcan y experimenten de primera mano, los atractivos y productos turísticos con los que cuenta la ciudad.
La naviera es parte de Carnival Corporation, la compañía de cruceros más grande del mundo, además de ser el segundo cliente comercial más importante para Ensenada.