Entregan los premios Pochteca al mérito turístico

 
Margarita Solís
hrs.

Al encabezar la IV Entrega de los Premios Pochteca de Plata 2016, premio que reconoce el mérito turístico, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, dijo que el cierre del presente año, la actividad turística en la Ciudad de México dejará ingresos superiores a los 84 mil millones de pesos, correspondiente a 20.8% más que en 2015.

Cabe señalar que se entregaron 22 estatuillas, una de las más emotivas fue para Cepillín, quien dijo sentirse muy emocionado, “este premio me llena de enorme alegría y la verdad es que nunca pensé en ser reconocido por esta ciudad”, dijo.

El funcionario explicó que está dirigido “a todas aquellas personas que a lo largo del año se han destacado en diversas áreas de la actividad turística”. Y de esa manera, añadió, se estimula su capacidad innovadora y su actitud de servicio.

Desde 2013 a la fecha ya suman 79 los galardonados: camareras, botones, guías de turistas, policías turísticos, ejecutivos, empresarios e inversionistas.

El funcionario explicó que “el incremento en la derrama económica se debe principalmente a los turistas internacionales quienes incrementaron su gasto en 35% con relación a 2015”.

Durante su discurso, el funcionario recalcó que al finalizar este 2016 se habrán hospedado en hoteles 13 millones 502 mil turistas, 3% más que el año pasado; de éstos, tres millones proceden de otras naciones. Y es la primera vez desde 2007, que se supera la cifra de los tres millones en ese rubro.

Agregó que la inversión turística del sector privado durante 2016 se espera alcance los mil 717 millones de dólares, de los cuales 146 millones corresponden a hospedaje; mil 501 millones a transportación aérea; poco más de cuatro millones a restaurantes y 65 millones más, a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Al hacer un corte de los logros alcanzados en este año, el funcionario del gobierno capitalino comentó que al mes de Septiembre de este 2016, se contaba con un millón 165 mil empleos, es decir, casi 52 mil más que al cierre de 2015.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas