X
En Marruecos el turismo genera desarrollo como en México | Periódico Viaje

En Marruecos el turismo genera desarrollo como en México

 
Margarita Solís
hrs.

México y Marruecos tienen similitudes en el tema turístico, como la importancia del sector en la economía nacional, en el número de visitantes, la generación de empleos y del papel que juega la mujer.

En la tercera junta reglamentaria de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), el invitado especial fue el Excelentísimo Embajador del Reino de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, quien compartió que el turismo es el segundo generador de divisas de su país, cabe recordar que en México es el tercero.



En 2017 Marruecos recibió a 12 millones de turistas sobre su población de 34 millones; mientras que en México llegaron 39.3 millones visitantes de otros países y la población es de 120 millones.

Agregó que al igual que México, tienen una gran diversidad por su posición geográfica, están al norte de África, son el occidente del mundo Árabe, tiene el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; además son un país con una población antigua.

Tienen montañas, el Sahara occidental, Marrakech -considerada la ciudad turística más importante- y la cordillera del Atlas, donde se puede esquiar.

La cocina marroquí se distingue de toda la región, está dentro de las tres primeras del mundo; en México el turismo genera cuatro millones de empleos, pero también en Marruecos es uno de los primeros empleadores.

Las artesanías son similares, a decir del diplomático “no se puede hacer la diferencia entre un tapete mexicano y uno marroquí”. 

“El turismo es el mejor mecanismo para destruir a esos muros más peligrosos; porque al muro físico podemos destruirlo, pero si tenemos muros sobre nuestras orejas no podremos escuchar a los otros. Entonces pienso que el turismo es el mejor vehículo de entendimiento entre los pueblos”.

Otra coincidencia es que Marruecos tiene frontera con una de las grandes economías del mundo: Europa, y México con Estados Unidos.

El diplomático agradeció que la próxima convención de la asociación se realice en el país de África del Norte, que será entre octubre y noviembre.

“Me da gusto de estar con mujeres que enfrentan el desafío de la igualdad en el país a nivel económico, porque en el mundo hay progresos y luchas para que haya un entorno jurídico de igualdad, pero a nivel económico hay mucho que debemos hacer”.

ASISTENCIA EN LOS VIAJES

Como parte de la junta mensual, se expuso la importancia de contar con una asistencia en viaje al visitar los diferentes destinos de México y el mundo.

A través de la asistencia médica, legal y de localización, se puede mejorar la experiencia de los turistas, esto ante un eventual accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o documentos.

Esa asistencia es tanto para viajes de negocios como de placer, ya que la seguridad es uno de los principales factores que determinan el retorno de los viajeros a un destino, por lo cual su protección es primordial para el desarrollo del sector.

Un ejemplo de la importancia del tema, son las enfermedades que más presentan al momento de viajar, como las respiratorias que afectan al 29.9% de los viajeros; los accidentes al 19.7% y las estomacales al 15.5 por ciento.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas