En 2018 la CDmx habrá captado una inversión de 3mmdd

 
Margarita Solís
hrs.

La Ciudad de México acumulará una inversión de tres mil millones de dólares en la industria hotelera en los seis años de la actual administración local, estimó Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de la capital.

Al participar en la décimo cuarta edición del Foro Nacional de Turismo con el tema “El Multidestino de Moda: La Ciudad de México”, precisó que han aplicado diferentes programas que colocaron a la ciudad como la mejor para visitar en el 2016, de acuerdo al New York Times, y el cuarto lugar mundial entre los destinos donde mejor se come por la variedad de platillos, de acuerdo con la revista Forbes.

Explicó que en los últimos 12 años se construyeron en la capital del país un promedio anual de 458 cuartos de hotel. A partir de 2012 se disponía de mil cuartos de hotel por año, para 2016 se superara esa cifra, alcanzando las mil 500 nuevas habitaciones.

Ante ello, se prevé que entre 2012 al 2018 la inversión acumulada será de tres mil 200 millones dólares.

La derrama económica será 70 mil millones de pesos, 8% más que el año anterior, el promedio de estadía fueron de 2.5, la ocupación fue de 66.5% en hoteles de una a cinco estrellas.

Por su parte, Pablo Andrade Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló que si bien Grupo Posadas ha crecido, los hoteleros todavía tienen dificultades para hacerlo debido al uso de suelo, por lo que debe haber cambios en este tema.

Explicó que para comenzar a construir desarrollos mixtos se debe analizar que se hagan en zonas destinadas puntualmente para ello lo que traerá un crecimiento económico.

“Tenemos prácticamente todo el interés, tenemos los recursos y tenemos inclusive hasta los permisos, pero no encontramos ubicaciones donde poder hacer esos desarrollos; y nos las encontramos porque a la hora que presentas un proyecto de usos mixtos, no lo tienen contemplado para esa zona y tienes una serie de problemáticas vecinales, etcétera, que hacen que ese proyecto no se dé”, afirmó el también vicepresidente del consejo de administración del Grupo Posadas.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas