X
El uso de la información y los cambios digitales, herramientas para el turismo | Periódico Viaje

El uso de la información y los cambios digitales, herramientas para el turismo

 
Redacción
hrs.

La transformación digital es importante en el sector y continuarán los beneficios si las instituciones se mantienen trabajando para hacer de la información una herramienta valiosa, dijo Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, luego de inaugurar el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.

“La década que está por llegar será apasionante en el cambio digital, habremos de estar intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera si no estamos mes a mes actualizándonos, si no estamos como instituciones atentos a ellos, no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar muchos beneficios en nuestras instituciones”, agregó el también presidente del Observatorio Turístico de Guanajuato.



Consideró importante el uso de datos para la toma de decisiones y que no sólo sean parte de un discurso, ya que esa información ayudará a conformar criterios para seguir creciendo.

“Hoy más que nunca estamos juntos por la información, esa nube que tenemos que ir desglosando y bajando poco a poco a acciones concretas, debemos de juntarnos todos en ese conocimiento tan amplio que hay del turismo en este lugar para hacer de la información una herramienta muy valiosa para que el turismo de México siga siendo una gran noticia para este país”.

Durante su intervención, Dirk Glaesser, director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacó la importancia de estos encuentros y la participación del país durante el mismo.

“México está optando por una dirección del futuro y esto es un gran placer, contamos siempre con su experiencia en la OMT y en el Comité de Turismo y Sostenibilidad. Este sector es uno en constante crecimiento y para nosotros cada día es más importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de sostenibilidad que benefician a muchas personas que distribuimos estos beneficios en una manera justa”.

Así mismo, mencionó la importancia que tiene el proceso participativo en estos encuentros para poder promoverla en la vida diaria y otros sectores económicos.

“La sostenibilidad en el turismo es un deber y hay que entender que hay una gran oportunidad a través de estos encuentros de promoverla en la vida cotidiana y en otros sectores económicos y eso se puede lograr gracias al proceso participativo, que es uno de los fundamentales de los observatorios”.

En el marco de la inauguración, se llevó a cabo la  firma de Convenio de Colaboración entre Cámaras de Turismo de Zacatecas, Panamá y Guanajuato.

Participaron cinco países: Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia y Paraguay; además se contó con la presencia de 20 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas