El nuevo rostro de la Alameda Central

 
Alonso Gordoa
hrs.

Tras los trabajos de recuperación, remodelación y saneamiento de la Alameda Central, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard encabezó la reapertura de este espacio público que contará con fuentes históricas iluminadas, el nuevo aspecto del suelo, áreas verdes y la restauración del Hemiciclo a Juárez.

El remozamiento costó 245 millones de pesos y ocho meses de trabajos. Ebrard estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim y miembros de su gabinete como el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, entre otros.

El Gobierno capitalino destacó que como parte del saneamiento de los 62 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes del parque, se realizaron 685 podas, 80 trasplantes y la plantación de más de 600 sujetos forestales. Cabe señalar que la instalación de un nuevo sistema de riego permitirá mantener en mejores condiciones la zona arbolada.

Asimismo, se incorporaron 96 nuevas bancas metálicas, así como 24 bancas escultóricas creadas por el artista plástico Jorge Yázpik, que aunadas a las 26 bancas de cantera apostadas en torno a las glorietas del parque y a las 165 bancas metálicas ya existentes, hacen un total de 311 bancas para el descanso de los visitantes.

También fueron restaurados los monumentos de Beethoven y Humboldt, así como 7 esculturas: Gladiador con Espada y Gladiador con Daga, ambas del escultor mexicano José María Labastida; Malgré Tout, de Jesús F. Contreras; Desespoir, del mexicano Agustín M. Ocampo; Mujer Reclinada, Ninfa I. Alegoría de Otoño, y Ninfa II, Alegoría Primavera, todas ellas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras su remodelación, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard señaló que la Alameda será un espacio público más seguro, gracias a las 405 nuevas luminarias peatonales instaladas que complementan las 260 lámparas de jardín rehabilitadas y 60 de iluminación arquitectónica –todas de alta eficiencia y bajo consumo– que permitirán dar un uso más intensivo al parque durante la noche, lo que se ve reforzado con la colocación de cinco cámaras de seguridad.

Foto: Gobierno del Distrito Federal

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas