El aeropuerto de Chetumal cerrará por tormenta tropical “Franklin”

 
Margarita Solís
hrs.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal suspenderá operaciones a partir de las 18 horas, ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

El gobierno del estado informó que Franklin se localiza a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste-noroeste manteniendo su misma ruta hacia la Península de Yucatán. Mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por horas y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Se informó que Franklin tocará tierra a las 22 horas en Chetumal y que en las zonas de Punta Herrero y Mahahual se tendrá la mayor afectación e incluso se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo publicó una “Alerta Naranja”, que significa peligro alto, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El fenómeno afectará a la zona sur de Quintana Roo por más de 20 horas y se espera que el martes por la noche salga de la entidad para llegar a Campeche.

Ya se tienen preparados más de 140 refugios y se activarán ocho adicionales en Chetumal y cinco en Bacalar; también se confirmó la evacuación de 25 personas en Banco Chinchorro, principalmente de la Marina Armada de México.

El Ejército mexicano aplica el Plan D-III y la Armada de México implementó el Plan Marina, a través de los cuales ya se realizaron las primeras evacuaciones de Banco Chinchorro.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, afirmó que se debe mantener la calma y que Franklin generará lluvias y vientos fuertes.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X