Dos ruedas y muchas ganas de pedalear

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

La Ciudad de México ofrece 128 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos para realizar un tour en bicicleta.

Un viaje ecológico y saludable por la Ciudad de México en bicicleta tiene como itinerario pasear por lugares históricos, siendo posible adentrarse en espacios naturales que además de ofrecer oxígeno, brindan cultura y relajación.

La ciudad cuenta con 128 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, además el sistema de préstamo Ecobici tiene seis mil 500 bicicletas, 444 cicloestaciones repartidas en 42 colonias y un registro de 150 mil usuarios.

Ciclismo urbano

La infraestructura vial para ciclistas en la capital ha sido uno de los factores generadores de una cultura y movimientos ciudadanos que tiene como eje central el uso de la bicicleta; así mismo, en la actualidad existen iniciativas como “Muévete en Bici” a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, que busca impulsar la movilidad sustentable a través de actividades para toda la familia.

El Paseo Dominical invita a transitar por la ciudad libremente de ocho a 14 horas y recorrer  diversos sitios. A lo largo de la ruta el ciclista se encontrará servicio médico, préstamo de bicicletas, remolques, patines y patinetas. A esa oferta se suma la Biciescuela en sus cuatros modalidades, “Bici-Entrénate”, “En bici al trabajo”, “En bici a la escuela” y “Biciescuela para servidores públicos”.

Una de las actividades más esperadas del año es la “Noche de muertos en Bicicleta”, paseo ciclista nocturno que este año se realizará el sábado tres de noviembre de 19 a 23 horas, y consiste en echar a volar la imaginación porque la regla es adornar la bicicleta macabramente e ir disfrazado de catrina o algo alegórico a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Cicloturismo sin salir de la ciudad:

Ciudad Universitaria. Se recomienda ir en fines de semana. El recorrido cuenta con más de seis kilómetros de ciclopistas donde se observan áreas verdes extensas y construcciones como el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central; puedes ir con tu mascota o complementar el itinerario con una visita al MUAC.

Deportivo Ecológico Cuemanco-Xochimilco. Tiene 3.5 kilómetros de ciclopista, se puede rentar una por 30 pesos. Además, las instalaciones cuentan con campos de fútbol, canchas de baloncesto, voleibol y tenis, una pista de patinaje, área de juegos infantiles, ocho humedales y un lago principal. No se permiten mascotas.

Bosque de Chapultepec. La segunda sección del Bosque de Chapultepec ofrece rutas en medio de la naturaleza y pueden circular con seguridad niños y personas de todas las edades. Existen lugares lúdicos donde se puede tomar un descanso mientras se escucha música y se lee un libro.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas