Diversidad y calidad gastronómica en la capital

 
Margarita Solís
hrs.

En la Ciudad de México se celebrará el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, Chiles Ajíes, Pimientos y Especias, Cocina de Cocinas, del 26 al 29 de noviembre, el país invitado será el Reino Unido.

Al respecto, Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), señaló que la ciudad satisface las expectativas del 36% de turistas extranjeros que prefieren la cocina internacional que se prepara en los restaurantes de esta capital.

Tres de los más importantes restaurantes de América Latina se encuentran en la capital del país, lo mismo que ocho de los 50 más importantes del continente, lo cual refleja la relevancia que paulatinamente ha ganado el arte culinario en la Ciudad de México.

“Comer se ha convertido en la Ciudad de México en toda una experiencia única. Tenemos tal diversidad de gastronomía que es posible encontrar casi todas las comidas del mundo, lo que nos ha dado una posición importante como destino turístico”, agregó.

Ante la importancia del tema se ha despertado el interés de los sectores público y privado en la formación de recursos humanos para el turismo y la gastronomía; al respecto recordó que el Comité de Profesionalización y Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos de la Sectur DF, presentó en septiembre el documento con los contenidos básicos sugeridos para programas de turismo y gastronomía.

En la Ciudad de México existen cerca de cinco mil restaurantes de los cuales el 36% son de comida mexicana y 34% son de los denominados de calidad turística, esto es, casi dos mil restaurantes de este tipo; 36% de los turistas extranjeros han dicho que prefiere comer en los restaurantes formales, lo mismo que el 34% de los turistas nacionales.

El Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tendrá tres rutas gastronómicas: San Ángel-Coyoacán; Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco, además de restaurantes del Centro Histórico.

Esos recorridos se realizarán a bordo de un Turibús y buscarán conjugar la historia de los lugares y sitios históricos representativos con la oferta gastronómica de las zonas a visitar; serán uno por día y quienes hagan el paseo serán asistidos por guías de la Escuela Superior de Gastronomía.

Al finalizar cada ruta se ofrecerá una comida a los asistentes en los restaurantes más representativos de cada zona. El único costo será el de la comida y las reservaciones se harán por medio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, que preside Gloria López Morales.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas