Para el presupuesto 2014 destinado al Distrito Federal se aprobaron proyectos por poco más de 137 millones de pesos para la promoción y el fomento de la actividad turística de la Ciudad de México, informó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.
De estos ingresos 65 millones se ejercerán para la campaña de promoción nacional y 30 millones para la internacional, según se dio a conocer durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, celebrada el 27 de diciembre pasado.
Además, se informó, por primera vez el segmento de turismo de reuniones, se verá beneficiado con un apoyo de 15 millones de pesos para consolidar a la Ciudad de México como el destino turístico más importante a nivel nacional en este rubro.
En la citada reunión, Torruco Marqués informó que los miembros del Comité Técnico, integrado por cuatro secretarías del Gobierno local, un representante de la Delegación Coyoacán y cuatro dirigentes de las organizaciones empresariales turísticas más importantes de la ciudad, autorizaron los proyectos para la promoción turística, e instruyeron a la Dirección General del Fondo Mixto para su ejecución durante el 2014.
En cuanto a las campañas de promoción nacional, Torruco señaló que es importante promover la capital del país en todas las entidades federativas, pero también destacó que se deberán atender con mayor intensidad los mercados de las principales zonas metropolitanas, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y León, así como las que integran el Valle de México.
Con respecto a la promoción internacional, el titular de la Sectur DF, mencionó que uno de los objetivos para este 2014 será atraer mercado de Estados Unidos y Canadá, que representa el 39 por ciento del total en la llegada de visitantes, así como el correspondiente a Centro, Sudamérica y el Caribe, que aporta el 34 por ciento, el cual mostró en 2013 un crecimiento superior al 8 por ciento en comparación con el 2012.
El funcionario hizo especial énfasis en el mercado México-norteamericano, cuyo potencial es de 25 millones de personas concentrados en tan solo cuatro estados de la Unión Americana.
Para este mercado, al igual que para el de América Latina, se han diseñado dos productos desde el punto de vista cultural y económico: el “religioso” y el de “salud”, este último, que se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.
Dijo también que es importante promover a la Ciudad de México en los países emergentes, como Rusia, donde recientemente se desarrolló una gira de trabajo.
En materia de Turismo Social, Miguel Torruco resaltó que la política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encuentra en el turismo una alternativa estratégica para propiciar la integración de grupos de población cuya condición socioeconómica no es del todo favorable, a un entorno de oportunidades que resulten coadyuvantes para mejorar su nivel de vida.
Recordó que durante el 2013 operó el programa de Turismo Social “Sonrisas por Tu Ciudad”, mediante el cual se brindaron recorridos turísticos gratuitos, incluyendo el servicio de guías de turistas certificados, a los grupos vulnerables del Distrito Federal.
También explicó que el programa “Disfruta Ciudad de México”, puesto en marcha en febrero de 2013 con el propósito de incrementar la llegada de turistas y la ocupación hotelera los fines de semana, fines de semana largos y períodos vacacionales, cerró el año con resultados alentadores.
Sobre las estimaciones de cierre para 2013 (enero-diciembre), precisó que se cumplirán las expectativas alcanzando una ocupación hotelera promedio de 67.6 por ciento, lo que significa 8.6 por ciento más que en 2012; el arribo de 12 millones 535 mil turistas (82 por ciento son nacionales y el 18 por ciento internacionales) representando 2 por ciento más que en 2012, con una derrama de 4 mil 207 millones de dólares, es decir, 7.1 por ciento más que en 2012.