Destacan potencial de turismo carretero

 
Alonso Gordoa
hrs.

El turismo carretero juega un papel determinante en el sector, aseguró la Confederación Nacional Turística (CNT), pues 90 por ciento de los paseantes nacionales se moviliza por esas vías, al igual que 20 por ciento de los de internación.

De acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, basado en información del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), México cuenta con 356 mil 945 kilómetros de carreteras.

El tránsito en caminos y puentes federales es de 452 millones de vehículos, 75 por ciento de los cuales son automóviles; seis por ciento autobuses de pasajeros y 19 por ciento camiones de carga.

El presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado, detalló que hablar de turismo carretero implica conocer la importancia económica del sector transporte, el cual está directa e indirectamente relacionado con la mayor parte de las actividades económicas del país.

Además, ese tipo de turismo es un destacado generador de empleos, ya que participó con 6.2 por ciento del total de puestos de trabajo y ocupa el quinto lugar dentro de los 20 sectores económicos más productivos del país.

De acuerdo con un comunicado, en el marco de la Primera Convención de la Alianza de Transportistas Turísticos, Hernández Delgado afirmó que las compañías de autotransporte absorben dos millones de empleos directos a nivel nacional, de los que 47 por ciento corresponde al transporte de pasajeros y 53 por ciento al de carga.

Indicó que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector transporte contribuye con 6.3 por ciento del total del Producto Interno Bruto, y tanto el de carga como el de pasajeros representan 76 por ciento del Valor Agregado Bruto de la rama Transporte.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas