X
Destacan a la Cumbre Tajín como un modelo de éxito | Periódico Viaje

Destacan a la Cumbre Tajín como un modelo de éxito

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Cumbre Tajín significa, además del tema artístico, el apoyo a las culturas del Totonacapan, para que continúen desarrollando sus usos y costumbres. “Es una oportunidad de demostrar de dónde venimos, lo que somos y hacia dónde vamos, de encontrar las raíces y conectarlas con la modernidad”, dijo el gobernador del estado Javier Duarte.



Es por ello que a la edición 2013 de Cumbre Tajín le fue asignada un presupuesto de 30 millones de pesos por parte del gobierno del estado, más 9 de la federación, que se utilizan durante todo el año en apoyo de la región del Totonacapan, agregó.

Durante la presentación de la edición XIV del festival en el museo de Antropología de la ciudad de México, el gobernador dio a conocer que dicha inversión ha permitido poner atención en el desarrollo de la infraestructura turística con cinco hoteles hasta ahora con una inversión total de más de 120 millones de pesos.

Comentó que se trata de un círculo virtuoso completo: “Estamos impulsando el desarrollo cultural, artístico, la integración, generando el apoyo a una de nuestras principales raíces como es la cultura totonaca pero también estamos creando fuentes de empleo y ocupación para el desarrollo de toda la región”, comentó.

Destacó también los tres patrimonios de la humanidad que se han generado gracias a Cumbre Tajín como son el Centro de las Artes Indígenas, La Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla y a la ciudad sagrada de Papantla.

Al respecto, Salomón Bazbaz, organizador del encuentro, que este año lleva la reflexión de “El Renacimiento del Ser”, dio a conocer que se trata también de un modelo de regeneración cultural sin precedentes.

“El gran logro de Cumbre Tajín es que durante 14 años ha demostrado que cuando gobierno, gestores culturales, la sociedad civil y los pueblos indígenas se unen, es posible desarrollar modelos integrales de preservación del patrimonio y aprovechamiento sustentable”. Por lo que llamó a desarrollar en Tajín un programa de Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la réplica de regeneración cultural, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dijo que se espera que cada uno de los eventos que se suceden en otros estados del país se beneficien como lo ha hecho Tajín. Como ejemplos mencionó a Guadalajara con la Feria del Libro, en Morelia el Festival de Cine.

“Encuentros que se puede ir multiplicando no tanto la infraestructura, que ya de por si es buena, pero me refiero en las expresiones que producen de un modo natural. Ojalá cada uno tome una dimensión, se beneficie su propia población y tenga un impacto nacional e internacional como Tajín”.

Salomón Bazbaz comentó que el nombramiento en la UNESCO dice que el Centro de las Artes Indígenas por ejemplo, es un modelo a replicarse en diferentes poblaciones indígenas y no indígenas, y ya se están plantando las primeras semillas con la cultura nahua de mongolica, la de la huasteca a través del DIF estatal, para replicarlas a partir de las particularidades de cada pueblo.

Agregó también que el festival, que se realizará del 21 al 25 de marzo, espera una derrama económica de 200 millones de pesos durante su realización, de los cuales el 30% va a jóvenes becarios universitarios, y el 70% a los proyectos culturales, por lo que se trata de un circulo virtuoso de inversión cultural.

Durante el encuentro se proyecta la asistencia de más de 500 mil asistentes provenientes de 60 países, con un aproximado de 35 mil por día. Se realizarán más de cinco mil actividades tradicionales como terapias de sanción, encuentros de artesanos, ecológicos, muestras de cine y talleres, así como conciertos en los que participarán Juanes, los Pet Shop Boys y Los Tigres del Norte.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas