Destaca Torruco buenos resultados del turismo en el DF pese a plantones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado la capital del país con las marchas en los últimos meses, durante el periodo comprendido de enero a septiembre del 2013, en la capital del país se hospedaron 8 millones 150 mil turistas (82 por ciento nacional y 18 por ciento internacional), lo que representa un incremento del 2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

En su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Torruco agregó que la ocupación hotelera acumulada de este periodo fue de 63 por ciento, 3 puntos más que en 2012, y la derrama económica aumentó un 5 por ciento, en comparación con el año pasado, alcanzando los 3 mil 173 millones de dólares.

También dio a conocer que 27 millones de turistas pernoctaron cuando menos una noche, de los cuales 12 millones lo hicieron en hoteles, y más de 14 millones se hospedaron en casa de familiares y amigos.

Sobre el hospedaje, agregó que de continuar los plantones en el mes de noviembre, sí podría haber afectación en la actividad turística del país para la temporada alta que se avecina.

Asimismo, dijo que para este año en la llegada de turistas se estima en un incremento de 1.6 por ciento con respecto al 2012, ya que arribarán 12 millones 500 mil turistas.

Agregó que la ocupación hotelera tendrá un cierre de en 67.6 por ciento, 8.6 más de incremento con respecto al año pasado, y un gasto total de 52 mil 800 millones de pesos o de 4 mil 207 millones de dólares, que se habrá de incrementar en 3.5 con respecto al año anterior, un poco más arriba de la media nacional.

**Pide revisión de Reforma Hacendaria**

El funcionario emitió también su opinión respecto a la reforma hacendaria y a la eliminación a la tasa cero a congresos y convenciones, pues en todo caso México estaría perdiendo competitividad frente a los segmentos de Argentina, Sao Paulo y Río de Janeiro, con lo que se seguiría descendiendo en posicionamiento en el ámbito internacional.

“Hacemos votos por que esta tasa cero no se incluya en la nueva reforma fiscal y que no se afecte al negocio porque la competencia internacional es muy astuta, pues si se elimina se encarece las condiciones para que decidan por nuestro país”, afirmó.

Asimismo, solicitó a la ALDF elevar el presupuesto de la dependencia, que este año fue de 57 millones de pesos (que representan el 0.1 por ciento del presupuesto del DF), a un monto de 100 millones de pesos en 2014, para programas, infraestructura, promoción y participación en eventos relacionados con turismo.

En el salón Heberto Castillo de la Cámara de diputados, Miguel Torruco explicó ante legisladores que su gestión se ha caracterizado por llevar a cabo acciones precursoras de carácter jurídico, administrativo, operativo y de organización, para dar continuidad a las acciones establecidas.

Habló además de un sistema de capacitación sobre todo en línea para ir con las tendencias actuales de la modernización y dijo que ésta, junto con otras acciones desarrolladas desde el inicio de la presente administración, han permitido incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales, la ocupación hotelera y la derrama económica en la Ciudad de México.

“La Sectur junto con gobierno de la capital trabajan en la integración de una nueva visión turística basada en la competitividad, innovación, liderazgo, inversión y el uso tecnológico del empleo”, afirmó.

Torruco añadió que se desarrolla además un modelo fundamentado en atractivos culturales y de servicios que diversifiquen la actual vocación de la ciudad que es de un segmento de negocios y de convenciones, a una gran ciudad cosmopolita, con visión que aumente el turismo nacional e internacional de la ciudad y que consolide su liderazgo estratégico como gran metrópoli.

El funcionario manifestó además que en el marco de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística, como política de gobierno, se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley de Turismo del Distrito Federal, instalando el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Ejecutiva de Turismo, para el desarrollo de la actividad turística de la capital del país, por lo que así se hace valer así el estado de derecho.

Destacó también que se ha elaborado el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, sustentado en 10 foros de consulta.

En materia de turismo social habló de los programas “Sonrisas por tu ciudad”, que brindó atención a casi 52 mil personas beneficiadas, esto es, 330 por ciento más que en 2012, haciéndose acreedor a un reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), organismo adscrito a la UNESCO.

De igual manera mencionó el programa “Hacer turismo es hacer vida”, con el cual se benefició a más de 10 mil adultos mayores, con recorridos por la ciudad y viajes a otros destinos, como Acapulco y Taxco en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social.

Destacó uno de los programas más exitosos implementados en 2013, es “Disfruta Ciudad de México”, diseñado para incrementar la ocupación hotelera durante los fines de semana en el DF con el que se ha logrado aumentar la ocupación hotelera en un 2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mediante la venta de 3 mil 300 paquetes a precios económicos.

Torruco Marqués mencionó que, como parte de la estrategia para ofrecer un producto turístico integrado, se han puesto en marcha nuevas rutas en el Sistema Turibús: Basílica de Guadalupe y la denominada circuito Centenario del Ejército Mexicano en tres recorridos por días, que se suman a las existentes, y en breve se anunciarán siete productos turísticos para los segmentos familiar, religioso, cultural, de espectáculos, deportivo, gastronómico y de compras.

Además mencionó las giras por las 15 de las 16 delegaciones políticas Distrito Federal, que han permitido conocer la oferta turística con que cuentan las distintas demarcaciones y los proyectos de desarrollo turístico susceptibles de incorporarse a los convenios de coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Así se dio el caso del “Corredor Cultural y Turístico Casa Luis Barragán”, en la delegación Miguel Hidalgo, y la “Revitalización de la Alameda Santa María la Ribera” y“Consolidación de Plaza Garibaldi”, en la delegación Cuauhtémoc.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas