Destaca DF aumento de ocupación hotelera los fines de semana

 
Nallely Campos
hrs.

El secretario de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, presentó las estrategias a seguir para impulsar este sector en la capital del país y destacó que el programa Disfruta la Ciudad de México, generó en los primeros 15 días de su aplicación, un 4 por ciento de incremento en la ocupación hotelera, con respecto a las cifras de 2012, cuando la meta de ese primer mes era de aumentarla en un 6 por ciento.

Durante un desayuno llevado a cabo en el hotel Marriott Puebla, en el marco del Tianguis Turístico 2013, Comentó que una de las acciones a seguir es la instauración del consejo consultivo encabezado por Miguel Ángel Mancera y el gabinete turístico; ambas organizaciones estarán listas a principios del próximo mes y reunirán a los principales actores de la industria con la idea de crear los acuerdos necesarios para crecer, avanzar y adaptarse a los requerimientos del turista.

Para esto, explicó, se ha trabajado en la creación de una comisión interdelegacional, el personal que integra dicha comisión, recibirán un curso intensivo de 20 horas relacionado con la problemática turística en el ámbito internacional, nacional y local.

“Tenemos un 64 por ciento de promedio anual en ocupación, arriba de la media nacional que es 59 por ciento, sin embargo, nos dimos cuenta que de lunes a jueves la ocupación tenía un alto rendimiento en orden del 71 por ciento, sin embargo, de viernes a domingo la ocupación caía al 50 por ciento”, dijo.

En la campaña “Disfruta la ciudad de México” participan 36 tour operadores, 77 paquetes promocionales, cuatro líneas aéreas, 125 hoteles, y seis parques temáticos.

El titular de la Secretaría de Turismo del DF, agregó que “los resultados de esta campaña son muy adelantadores. Si hablamos de ocupación hotelera, tan sólo la semana 9 del 2013, nos ubicamos 5.7 por ciento por arriba del mismo periodo del año anterior. En semana santa, tendremos 11 por ciento más que en 2012”.

Hay lugares en la ciudad de México que superan el 90 por ciento anual de ocupación: la zona centro, la zona del aeropuerto y en menor proporción Polanco. De seguir con esa tendencia, señaló que se cumplirá con la meta de seguir arriba de los 6 puntos “por lo pronto, este sector en menos de 15 días, ya ganamos cerca de 11 millones de dólares”.

Además, entre las novedades turísticas que la Ciudad de México tendrá para este año, destacó la inauguración, a fin de año, del acuario más grande de américa latina, así como también, un teatro con espectáculos de Broadway.

**Reposicionar el turismo, la meta**

Por otra parte, Miguel Torruco, comentó que fue un gran acierto el que la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu, reconociera el día de ayer, la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional. “Lo dije todo el año pasado y causaba molestias”, comentó.

Explicó que 1994 fue una de las mejores épocas para la industria en nuestro país, pues éste se ubicaba en la séptima posición mundial de turismo de internación y el noveno lugar en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

“Poco a poco fuimos perdiendo posicionamiento, aunque todavía no lo dé a conocer la OMT, habremos caído en el 12 o 13 sitio, salimos ya de los 10 primeros y en materia de captación de divisas caímos al lugar 23, es decir, vienen más pero gastan menos”, señaló.

Agregó además, que si analizamos el caso per cápita de la industria en nuestro país, estamos en el lugar 34.

Señaló que es necesario reposicionarnos, partiendo de que somos el lugar 23 en captación de divisas. Es necesario integrar el producto y ponerlo a disposición de todo el medio.

“Serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven sobre todo su identidad histórica y cultural, aquellos que han de participar de manera plena su derrama económica del turismo en el futuro”, finalizó.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas