Después del petróleo, turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Producción de Palo de tinte, exportación de camarón y, en la actualidad, explotación del petróleo; son las actividades económicas que a lo largo de los años, han caracterizado a Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

Sin embargo, su actual fuente de divisas (el petróleo), ha ido disminuyendo, por lo que el momento de buscar otros sectores que potencialicen la economía en la entidad es una de las prioridades principales, siendo la industria turística la actividad que están buscando desarrollar

“El petróleo no deja de ser una actividad que genera muchas divisas, a nivel per cápita somos el número 4 en el país. Pero está ha ido disminuyendo, por eso que estamos buscando desarrollar la industria turística. Productos tenemos: pesca deportiva, paseos en zonas ecológicas, avistamiento de aves, etc.”, señaló en entrevista Isidro Llobet, coordinador de turismo de la “perla del golfo”.

Agregó, que en este destino existe una oferta hotelera de cuatro mil 200 cuartos, los cuales, de lunes a viernes se encuentran llenos casi al 100 por ciento. Además, este año están en construcción cuatro hoteles más y se han iniciado las negociaciones para la apertura de otro alojamiento.

“Estas inversiones en complejos hoteleros sólo responden a la demanda de cuartos que la misma industria petrolera necesita. Las habitaciones de la mayoría no son más que dormitorios con lo básico que necesita un trabajador. No tienen servicios encaminados a los turistas de placer”.

Explicó que para las cadenas hoteleras Ciudad del Carmen es un destino que le garantiza hoteles llenos de lunes a viernes, con un promedio de estadía de sus huéspedes es de una semana. Es por eso que realizan construcciones pensadas sólo en la industria hotelera.

“En Ciudad del Carmen, hemos comenzado a desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo para que la actividad turística, sea una de las principales fuentes de empleo y de derrama económica, hay mucho de donde sacar”, comentó.

**Primer estadio a orillas del mar en México**

Por otra parte, entre los proyectos encaminados a incentivar el turismo y con una inversión de inicial de 27 millones de pesos, se ha iniciado la construcción del “Estadio del Mar”, la casa del equipo “los Delfines”, en el área de Playa Norte.

Estará listo a principios de 2014, tendrá capacidad para 26 mil 100 aficionados y su construcción está hecha bajo los criterios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En su interior 300 lugares, estarán destinados para personas con discapacidad física. Adicionalmente se construirán 80 palcos VIP en dos niveles con espacio para 10 personas dándoles cabida a 800 personas de manera general en esta área.

“El equipo de los Delfines tanto de futbol soccer como de americano, ha ido cobrando relevancia en nuestro país. Su propietario es el mismo dueño del equipo de Querétaro, y sabemos que el deporte es otra de las razones por las cuales nos visitan”, finalizó el coordinador de turismo de la entidad.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas