Desfile Internacional de Día de Muertos atrae a millones de turistas a la CDMX

Foto: Janeth Ochoa.
Foto: Janeth Ochoa.
 
Redacción
hrs.

  • Dieron las 14:00 horas del domingo 27 de octubre, fue entonces que arrancó el Desfile Internacional de Día de Muertos 2019, un evento que llenó de música y baile toda la Ciudad de México

Con una nueva ruta, que recorrió desde el Zócalo capitalino hasta Polanco, casi dos millones de personas abarrotaron las principales vías de la ciudad para ver desfilar calaveras, catrines, luchadores, fridas y carros alegóricos.

Resguardado por cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad, cientos de catrinas y catrines bailarines, junto a otra centena de músicos, recorrieron la ciudad sonriendo y saludando a los pequeños que se amontonaban en las barreras de metal que rodearon las calles de la ciudad.

Foto: Janeth Ochoa.

Foto: Janeth Ochoa.

Además de calaveras de azúcar, lloronas y una serie de fridas que bailaron y cantaron en el recorrido de cinco kilómetros, se pudieron ver otros personajes de la cultura mexicana como La Doña, Cantinflas, Juan Gabriel o el Santo hechos calavera y bailando al compás de salsa o merengue.

Se destacaron este año las comparsas de Oaxaca que bailaron algunas chilenas y la tradicional Flor de Piña, el baile tradicional de la Guelaguetza.

Otro grupo destacado fue el del Carnaval de Mazatlán que participó con un carro alegórico en donde se podían ver a las reinas de esta fiesta rodeadas de bailarines que resguardaban el móvil a ritmo de banda.

Foto: Janeth Ochoa.

Nacionales y extranjeros disfrutaron de este desfile en el que participaron más de mil personas que se caracterizaron para unirse a la celebración de Día de Muertos en la CDMX.

LOS NÚMEROS…

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, indicó en conferencia de prensa que el fin de semana en el que realizó el desfile, fue el mejor fin de semana del año en materia de turismo.

A la ciudad llegaron 475 mil turistas de los cuales 355 mil fueron nacionales y 120 mil extranjeros, mientras que la ocupación hotelera promedio de la ciudad de México fue de entre 90 y 93 por ciento. En particular, el hospedaje en la zona de Polanco alcanzó niveles de 96% y en el Centro Histórico fue de 98 por ciento.

Foto: Janeth Ochoa.

La derrama económica en esos días fue de cuatro mil 200 millones de pesos en hoteles y restaurantes, lo que deja fuera otros gastos que hicieron los turistas, por lo que podría incrementar esa cifra.

Se espera que al finalizar 2019, con la serie de eventos que se desarrollan en torno a la Capital Cultural de América, unidos a los eventos deportivos que se celebrarán en la ciudad, resulten en un excelente cierre de año en materia de turismo para la CDMX.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas