Cuba apunta al turismo de lujo

 
Alonso Gordoa
hrs.

La isla sigue en constante evolución y ahora cuenta con una infraestructura mejorada y una variedad más amplia de experiencias de alto nivel.

La convivencia de dólares y pesos crea una dualidad en la economía de Cuba, un mercado carente en pesos, con sueldos bajos y malos servicios, fundamentalmente orientados hacia el consumo del cubano y no del turista; y uno más eficiente basado en los dólares del visitante, en tiendas de artículos de importación, transportes y restaurantes más ostentosos.



  

Este mercado de dólares es cada vez más amplio en Cuba, sobre todo cuando se trata del turismo de lujo, mismo que se ve con aperturas como la del Gran Hotel Manzana Kempinski, inaugurado apenas hace un año en el corazón de la capital cubana y clasificado como el “primer hotel de lujo” de la isla.

La instalación cinco estrellas, administrada por Kempinski, una empresa suizo-alemana reconocida por sus hoteles de altos estándares, pero que es propiedad del gobierno cubano, ocupa los pisos superiores de un renovado centro comercial: Belle Époque, que incluye tiendas Gucci y Montblanc.

La propiedad dispone de 246 habitaciones, estándar y suites, y ocupa una edificación de gran valor patrimonial que perteneció al antiguo centro comercial “Manzana de Gómez” de principios del siglo XX, que fue restaurado siguiendo el diseño original.

Con su fachada de piedra blanca y ventanales franceses, el Gran Hotel Manzana cuenta también con una alberca infinity en la azotea, con vistas al Capitolio y el Parque Central de La Habana, así como un spa con sauna y vapor. También exhibe un salón para fumadores.

  

Tiene un bar con vista al Floridita, el bar en donde Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, acostumbraba a tomar daiquiris, bebida más pedida en el lugar.

El gerente general del Manzana Kempinski, Xavier Destribats, anunció que el grupo hotelero suizo tiene varios proyectos nuevos, sobre todo en hoteles de sol y playa, en conjunto con la empresa estatal cubana “Gaviota”.

Hoy, el cambio en la isla es notable con la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se observa una Cuba renovada y con un mercado emergente hacia el segmento de lujo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas