Nuevo León cerró con indicadores turísticos positivos este primer semestre del año con un incremento del 6 por ciento en la ocupación hotelera, pasando de 48 a 54 por ciento, y un 10 por ciento en la llegada de turistas hospedados, según la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR), Patricia Aguirre.
“Este crecimiento ha sido mayor que el de destinos de ciudad como Guadalajara y Distrito Federal, pues ellos han alcanzado solo un 1.8 de crecimiento, en comparación con el 6 de nosotros”, comentó en entrevista.
Además, informó que la derrama económica se incrementó en un 13 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 700 millones de pesos a 4 mil 200. A esto agregó que la estancia promedio creció a 2.16 noches, cuando en 2010 no llegaba ni a los 2.
Aguirre comentó que estos números positivos se deben a la estrategia dedicada al turismo en la entidad, en la que ya se logró cambiar la percepción de inseguridad de la ciudad.
Destacó que dicha medida está destinada a generar turistas de negocios pero también de placer para aprovechar las maravillas del destino como su Pueblo Mágico de Santiago, el Paseo Santa Lucía, el turismo de aventura y las opciones de espectáculos y eventos especiales y deportivos que se llevan a cabo en el destino, el cual se promociona como ciudad cosmopolita.
De los 160 millones de pesos destinados en el gobierno local para el tema de turismo, comentó Patricia, el 60 por ciento está destinado a la promoción del destino dando a conocer sus buenas noticias, así como a la atracción de eventos en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey.
El 40 por ciento restante es para la experiencia turística, capacitación y reordenamiento interno del producto en diversas zonas turísticas en la entidad, citó.
Para la temporada de verano, se estima una la llegada de 198 mil turistas que generen una ocupación hotelera del 56 por ciento y una derrama económica de 1 millón 200 millones de pesos, 17 por ciento más que la registrada en 2012.
**Turismo de reuniones**
Por su parte, la OCV ha superado récords históricos en este primer semestre, según el director de la OCV Monterrey, Federico Treviño, quien agregó que en tan sólo seis meses ha vendido 135 eventos que implican una derrama económica de 2 mil millones de pesos y más de 170 mil habitaciones ocupadas, “con esto hemos superado la meta acumulada en un 65 por ciento”, comentó.
“Somos una ciudad que puede recibir eventos de hasta 20 mil personas y muy pronto llegaremos a una capacidad de 32 mil”, añadió.
**Eventos de goce**
La CODETUR presentó también los eventos que se estarán realizando en el destino para el segundo semestre del año y principios de 2014 como La Carne Asada más grande del Mundo el domingo 18 de agosto, en Parque Fundidora, en el que se pretende ganar el Record Guinness con la asistencia de 45 mil personas.
Además se realizará la novena edición del Festival Internacional de Cine en conjunto con Cinépolis, proyectando 71 filmes, del 22 de agosto al 1 de septiembre en varias sedes.
Asimismo, se realizará la competencia de obstáculos todo terreno llamada Carrera Brutal el 26 y 27 de octubre en el que se pondrán a prueba resistencia, fortaleza, concentración e inteligencia en el Río Santa Catarina en un recorrido de 15 km, todo con inspiración de campos de entrenamiento militar.
El evento deportivo llamado Ironman, que acaba de ganarse la licencia 70.3 como el primer destino sin playa para realizarlo, se llevará a cabo el día 16 de marzo de 2014, con la participación de 2 mil triatletas y la llegada de 2 a 3 acompañantes por deportista, destacó Aguirre.
En Además en foros como el Auditorio Banamex y la Arena Monterrey, se presentarán artistas nacionales e internacionales de diversos géneros. A
Aunado a esto, se estarán realizando caravanas de promoción por varios destinos del país a través de la CODETUR en conjunto con la Asociación de Hoteles de Monterrey y la OCV.