El Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, informó que la Ciudad de México avanzó 25 posiciones en la clasificación mundial en realización de congresos y convenciones.
Tras inaugurar la Cumbre Gastronómica de México, denominada Mesamérica, recordó que en 2007 la capital del país estaba clasificada en el lugar 64 en el mundo en este rubro y que hoy está mucho más cerca de ubicarse entre las primeras 20 ciudades más importantes del orbe en la materia.
Al respecto, recordó que de acuerdo con la International Congress & Conventions Asociation (ICCA), el año pasado el Distrito Federal recibió a los participantes de 51 encuentros internacionales clasificados por esta organización y este año habrá por lo menos 60 encuentros más, lo que haría pasar a la capital mexicana del lugar 39 en el que se encuentra ahora según la clasificación mundial turística, al lugar 30 o 25.
Agregó que para estar dentro de esos primeros 20 lugares, lo que hace falta es promoción.
Llamó la atención sobre el hecho de que la capital del país se encuentra en el primer lugar nacional como destino para la recepción de congresos y convenciones, incluso por encima de otras ciudades importantes como Cancún y Guadalajara en parte, gracias a los cerca de 20 recintos para congresos y convenciones con los que cuenta la capital, destacó.
Al inaugurar el encuentro gastronómico, en presencia de Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal y de Joel Padilla, representante de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que México es una de las pocas naciones en el mundo que conserva una tradición milenaria muy importante en materia gastronómica.
“La fortaleza y la identidad mexicana, tiene mucho que ver con su gastronomía”, dijo el secretario, tras hacer notar la importancia de ésta en el desarrollo y en la historia del pueblo mexicano.
Dijo también que la gastronomía ha sido para los mexicanos la barrera que ha impedido el acceso de alimentos de otras latitudes y, por lo tanto, se ha convertido en un baluarte que hay que proteger.
Anunció que entre septiembre y diciembre próximos habrá en la Ciudad de México un centenar de exposiciones, congresos y convenciones importantes, entre las que mencionó la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2012), así como congresos médicos.
Hizo notar que cada congresista que llega a la Ciudad de México deja una derrama económica per cápita de unos 5 mil pesos, solamente por estancia, a lo que se deben agregar los costos de arrendamiento de los locales de exposición, todo lo cual deja cifras muy importantes a las finanzas de la ciudad.