Crean alianza para la promoción turística de la Ciudad de México

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal participaron en la reunión de Planeación Estratégica 2014 en Ixtapa-Zihuatanejo, con el objetivo de establecer y alinear las prioridades de promoción y posicionamiento del gobierno de la capital del país.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y por el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete.

Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, explicó que entre las prioridades fundamentales para la Ciudad de México están la de incrementar su presencia y participación en el mercado de los Estados Unidos y consolidar su crecimiento en Canadá.

Ambos países, dijo, representan el 39 por ciento del número de turistas que llegan a nuestra ciudad, con un total de un millón 39 mil pasajeros, que generaron en 2013 una derrama económica de 812 millones 225 mil dólares.

Asimismo, destacó la importancia de continuar con los esfuerzos para aumentar la llegada de turistas provenientes del Reino Unido, mercado que representa el 2 por ciento del total.

Torruco señaló que la Ciudad de México, alineada con las instancias federales, trabajará intensamente en los mercados emergentes de Sudamérica y Asia, los cuales de 2012 a 2013 crecieron 10 y 9 por ciento, respectivamente. Al respecto, el año pasado, el total de los turistas procedentes de Colombia hacia la capital fue de 153 mil 556, con un crecimiento de 38 por ciento respecto a 2012.

Apuntó que los esfuerzos de la Sectur en la capital, concuerdan con la visión y objetivos nacionales, y se enfocarán a incrementar la estancia y la derrama económica, enriqueciendo la experiencia de los turistas.

La Sectur DF se orientará hacia la consolidación e integración de productos turísticos en los segmentos de salud, religioso, cultural y de lujo, además de la internacionalización del Programa Disfruta Ciudad de México, aseveró.

Respecto a las acciones a realizar en el mercado nacional, que representa alrededor del 81 por ciento de nuestros visitantes hospedados en hoteles, mencionó que “se intensificarán las alianzas con socios comerciales para permitirnos llegar a las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Querétaro”.

Esta labor, resaltó, se llevará a cabo mediante diversas alianzas estratégicas, la más importante con el CPTM, a través del acuerdo Cooperativo de Promoción, al igual que con socios privados (aerolíneas, transportistas terrestres, consorcios turísticos, agencias de viajes en línea, entre otras).

En conjunto con Sectur Federal, se impulsará la conectividad aérea, a fin de generar vuelos directos de diversas partes del mundo hacia la Ciudad de México.

Durante 2013, el gasto de cada turista internacional que visitó la Ciudad de México e hizo uso de los servicios de hospedaje, fue de 793.9 dólares y su estancia promedio de 2.14 noches.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas