X
Continuará crecimiento turístico en Colima con el nuevo secretario | Periódico Viaje

Continuará crecimiento turístico en Colima con el nuevo secretario

Cerró 2017 con cifra récord en la llegada de viajeros, se podría mantener con los vuelos de Canadá y EU.
 
Margarita Solís
hrs.

En Colima el turismo es considerado uno de los polos más importantes de desarrollo, por ello el nombramiento de Efraín Heriberto Ángulo Rodríguez, como nuevo titular de la Secretaría de Turismo se hizo de forma inmediata luego de la renuncia de César Castañeda Vázquez del Mercado, entonces titular de la dependencia estatal.

Efraín Heriberto Ángulo Rodríguez, nuevo secretario.

Ángulo Rodríguez impulsó la creación del Fondo Mixto para la Promoción Turística de Manzanillo, así mismo fue director y jefe de Promoción de la Secretaria de Turismo de Colima; estuvo al frente de llevar la imagen de la entidad a los mercados nacional e internacional.



También fue director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo y director de la Zona Occidente de Aeromar, fue responsable de las operaciones de la aerolínea en siete estados.

“He designado a Efraín Heriberto Ángulo Rodríguez, como nuevo secretario de Turismo, estoy seguro que con su trabajo el repunte turístico continuará. Agradezco a César Castañeda Vázquez del Mercado por los resultados obtenidos y le deseo éxito en el proyecto internacional al que ha sido invitado”, publicó en sus redes sociales José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de la entidad.

Las expectativas se mantienen positivas en cuanto a la recepción de viajeros internacionales, ya que en noviembre de 2017 inició la llegada de vuelos de itinerario de las aerolíneas canadienses y estadounidenses. Esta temporada es la preferida por los viajeros de aquellos países debido a que el invierno invade sus países, en algunos de el  los llega a nevar.

Las canadienses Westjet y Sunwing Airlines iniciaron operaciones entre el 29 de octubre y el 20 de diciembre de 2017, con dos y un vuelo semanal, respectivamente. Las rutas son Calgary- Colima, Toronto-Colima y Edmonton/Cargary- Colima. Entre ambas aerolíneas ofrecen una capacidad de 16 mil 256 asientos. Entre el 5 y el 29 de abril dejarán de operar estas rutas.

Las compañías estadounidenses comenzaron operaciones entre el 4 de noviembre de 2017 y el 12 de enero de 2018. Alaska y United Airlines realizan tres vuelos a la semana, la primera despega desde el aeropuerto de Houston y la segunda desde Los Ángeles, se estima que entre las dos transportarán 27 mil 540 pasajeros.

En tanto, American Eagle y Sun Country Airlines operan desde Phoenix y Minneapolis con un vuelo a la semana cada una, para transportar a tres mil 530 viajeros.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operador y administrador del aeropuerto de Coliman, el sumar nuevas rutas a sus operaciones aéreas ha favorecido al incremento de pasajeros.

Aeromar, Aeroméxico y Volaris son las compañías que vuelan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

ASA dio a conocer que el flujo de pasajeros aéreos, en enero de 2018, fue de 15 mil 800 viajeros, 49.6% más que el primer mes del año pasado, cuando se registró a 10 mil 500 personas.

Asimismo, pasó de 516 operaciones aéreas a 632 en el periodo de referencia, lo que representó un incremento de 22.5 por ciento.

EN 2017

En el mensaje, el gobernador Peralta Sánchez hizo referencia al repute que los indicadores del turismo han registrado en los últimos años, en particular el obtenido en 2017 que fueron los más altos de los últimos ocho años.

Durante 2017 un millón 10 mil 782 turistas nacionales e internacionales visitaron la entidad, esto representó un incremento de 17.3% respecto a la cifra registrada en 2016, que fue de 861 mil 624 turistas.

Se generó una derrama económica de cuatro mil 796 millones de pesos y una ocupación hotelera de 47.7 por ciento.

 



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas