Confirman Tianguis Turístico en Acapulco 2017

 
Margarita Solís
hrs.

Pese a la situación de inseguridad que se vive en el estado de Guerrero y los Travel Warning Alert lanzados por el gobierno de Estados Unidos para ciudadanos norteamericanos y personal diplomático acreditado en la República Mexicana, se confirmó el retorno del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco para su edición 42.

Dicha decisión forma parte de los compromisos presidenciales; sin embargo, empresarios del sector anunciaron que, de ser así, no participarán de la misma manera en la que se hizo este año.

Tal es el caso de Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group y propietario de la cadena de hoteles AMResorts, quien explicó que, de no mejorar la imagen del destino, los resultados de la edición 42 de Tianguis Turístico “serán un fracaso”, ya que casi la mitad de los compradores internacionales cancelarían su asistencia.

“El tianguis no es un evento político, es un evento comercial. Lo que quiere México es que vengan los compradores y se realicen las transacciones comerciales”, comentó el directivo.

Zozaya agregó que con esta respuesta no busca realizar una campaña de desprestigio para el destino, sino que su comentario se debe a la situación de inseguridad que podrían vivir los viajeros, ya que como tour operador ha notado incluso que algunas aseguradoras invalidan su protección a los turistas que viajan a este destino.

Por su parte, Richard J. Karras, vicepresidente de La Macchia Enterprises, aseguró que la asistencia de su empresa en esta edición llevada a cabo fuera de Acapulco le permitió traer un grupo más grande de colaboradores, así como conocer una mayor oferta de destinos mexicanos diferentes a los de sol y playa.

Cada año, La Macchia Enterprises trae más de un millón de viajeros estadunidenses a México, y en la última edición del Tianguis Turístico reconoció que hay oportunidades para hacer negocios en destinos del interior.

Finalmente, Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, participó en la ceremonia del cambio de estafeta entre Jalisco y Guerrero; él explicó que de forma inmediata se trabajará en mejorar la imagen del puerto para que la siguiente edición supere las expectativas.

“Nos queda un año para estar acompañando a Guerrero, día a día, hasta la edición 42 que seguramente contará con la participación del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró Gómez.

**Antecedente**

Fue el lunes 25 de abril, previo a la inauguración del Tianguis en Guadalajara, cuando De la Madrid anunció que la edición 42 se celebraría en Acapulco para estimular al estado de Guerrero.

El funcionario federal precisó que un año “nos va a servir para generar una serie de acciones” para que “podamos detonar más cosas y con ello trabajar juntos el municipio, el estado y la federación”.

Mencionó que la manera correcta de estimular a Guerrero es llevando más turismo, una forma de hacerlo es con eventos de gran magnitud y amplia difusión, como lo es el Tianguis Turístico. Refirió que Acapulco “es una de las mejores marcas del país”.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, aseguró que “se prepararán muy bien” para que este evento “regrese a su casa”.

Ante ello, recordó que Acapulco es un icono nacional desde 1960 y a partir de 1975 nació el Tianguis Turístico. “Tenemos el compromiso de trabajar para superar este Tianguis de Guadalajara”, agregó.

En su momento, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, deseó el mejor de los éxitos en la edición que se llevará a cabo en Acapulco y aseguró que Guerrero es ejemplo de cómo se construye un destino turístico, de cómo superar obstáculos con el ánimo de su gente, “porque una de las ventajas que tienen es la calidad del servicio y la calidez de su gente”, aseveró.

De acuerdo con Astudillo Flores, Acapulco sigue manteniéndose en la preferencia para la realización de eventos de gran magnitud, como el mismo Tianguis, la Convención Internacional de Minería, la Convención Bancaria y el MexTenis, entre otros.

“Acapulco no es un lugar al que se puede descalificar con la mano en la cintura, Acapulco tiene una larga tradición, los guerrerenses tenemos una gran vocación turística”, aseguró el gobernador de la entidad.

**Resultados para Guerrero**

Durante la participación de la delegación de Guerrero en la edición 41 del Tianguis Turístico celebrado en la ciudad tapatía, destacó la firma de un convenio con Aeromar para la promoción conjunta del vuelo San Luis Potosí-Acapulco y con Costa Line se promoverán los destinos turísticos en todos los puntos de venta de Grupo Aers.

También se suscribió un acuerdo con Aeroméxico para promocionar el paquete vuelo redondo con dos noches de hotel a Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo, por dos mil 900 pesos. Con la Ciudad de México crearán un programa para que 300 mil adultos mayores viajen a los destinos turísticos de Guerrero.

Además, Trip Advisor entregó reconocimientos a Zihuatanejo en la categoría Mejor Destino Turístico y a la Playa ‘La Ropa’ en la categoría de Playa más Bonita de México, y se entregó la certificación al internacional resort Mundo Imperial por parte de Four Diamonds.

**Cifras Récord en edición 41**

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la edición del Tianguis Turístico en Guadalajara superó las expectativas.

En total se realizaron 37 mil 22 citas de negocios, cuatro mil más a las esperadas que eran 32 mil 788.

Participaron mil 605 compradores, rebasando la meta inicial de mil 249. Se registró la presencia de 910 empresas, originalmente sólo se tenían contempladas 708.

El número de países se mantuvo en 79, incluido México, y asistieron nueve mil 413 personas.

Cabe señalar que el recinto ferial se montó en una superficie de 45 mil metros cuadrados, con tres mil 176 expositores registrados.

Los segmentos de Turismo de Romance, Reuniones y Gastronómico contaron por primera vez con un pabellón especializado.

Un dato relevante es que por primera vez los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, estuvieron presentes en este foro, naciones que tuvieron mucho éxito en la promoción de sus destinos turísticos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas