Confirman realización de Fiestas de la Vendimia 2014

 
Alonso Gordoa
hrs.

Tras la revocación del reglamento del cambio de uso de suelo de la zona de los valles vinícolas de Ensenada, la Secretaría de Turismo de Baja California anunció la reactivación de las Fiestas de la Vendimia en su edición anual, que se llevará a cabo en los meses de mayo a agosto.

En entrevista, el Secretario de Turismo de dicha región, Oscar Escobedo Carignan, informó que no se cancelarán las Fiestas de la Vendimia 2014, posterior a que el Cabildo de Ensenada derogara los cambios durante la sesión celebrada el pasado cuatro de febrero, respecto al reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas.

“Después de que en noviembre del año pasado, productores de vino de la región, decidieran cancelar las fiestas en protesta del nuevo reglamento de uso de suelo, se decidió no realizar cambios”, agregó Escobedo.

De igual forma, el funcionario señaló que el nuevo gobierno decidió dar marcha atrás a las últimas modificaciones al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para la Instalación, Construcción y Operación de Gasolineras en el Municipio de Ensenada.

Mencionó que uno de los puntos resolutivos del dictamen ordena al Cabildo emprender un proceso de revisión y modificación del reglamento de los valles vitivinícolas, trabajos que se llevarán a cabo en conjunto con vitivinicultores y profesionales especializados en la materia.

Las iniciativas contenidas en el dictamen 004/2014, fueron presentadas por la regidora María Verónica Hernández Valdez, coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación, como resultado de los trabajos previamente realizados por los regidores integrantes de dicha comisión. Con ello se deja sin efecto la normatividad en materia de desarrollo urbano del Valle de Guadalupe.

Por su parte, integrantes de Provino, organización que aglomera a la mayoría de las vinícolas de Baja California, celebran que se haya puesto freno al atentado contra la sustentabilidad y la vocación del Valle de Guadalupe, ya que consideran que el cambio tendría efectos negativos en términos de derrama económica, afluencia turística e imagen de la región.

El propietario de la bodega Casa de Piedra, Hugo D´Acosta, resaltó que es imprescindible proteger legalmente la vocación vitivinícola del Valle de Guadalupe. De esa manera, explicó, se garantizaría el uso del suelo y el desarrollo de la enología

En su oportunidad, el presidente de Provino, Álvaro Ptacnik, dijo que este año se llevará a cabo un calendario que integra alrededor de 50 eventos y actividades que podrían congregar hasta 350 mil visitantes durante la temporada de las Fiestas de la Vendimia.

Asimismo, la participación de alrededor de 60 casas vitivinícolas y de otros productos artesanales, que darán inicio a la recolección de uvas en los valles de Baja California, quienes organizarán degustaciones y catas, así como eventos artísticos.

Además, se incluirán nuevos hoteles boutique y restaurantes, al igual que actividades complementarias como la Feria del Pescado y Marisco, con una combinación de maridajes acompañados con productos del mar.

La mayoría de los eventos se realizarán en el Valle de Guadalupe, en Ensenada y en esta edición participaran bodegas de Rosarito y Tijuana. Las principales actividades se llevarán a cabo en L.A. Cetto, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic y Casa Pedro Domecq, entre otras casas vinícolas participantes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas