Combate del sargazo, tema clave en Turismo Sostenible 2019

 
Víctor Cisneros
hrs.

  • Sustainable & Social Tourism Summit tendrá un panel enfocado en esta problemática

Ante el aumento del sargazo en las costas de Quintana Roo, Sustainable & Social Tourism Summit 2019, junto con Sustentur discutirán estrategias para combatir esta problemática durante el encuentro que se llevará a cabo del 23 al 26 de junio en Cancún.

Al respecto Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité de Turismo Sostenible, indicó que ya se están planteando soluciones a nivel internacional, pues cerca de 20 naciones también sufren por esta alga.

“Durante el Summit tendremos un panel dedicado exclusivamente para abordar este tema, para buscar soluciones. Lamentablemente el tipo de sargazo que llega a México no es muy aprovechable, sus componentes nos impiden utilizarlo como hacen otros países para biocombustible, por eso es que es tan complicado el combate”, señaló.

“El sargazo se reproduce por dos razones principales: la primera es que todos los fertilizantes y productos químicos para el campo van al Amazonas de Brasil y el Orinoco en Venezuela, que provoca un aumento sustancial y que por las corrientes oceánicas llega hasta Quintana Roo; la segunda es producto del calentamiento global”, explicó.

Ferreyra Acosta señaló en entrevista que se piensa trabajar en conjunto con otras naciones del Caribe para enfrentar esta alga, pues el problema se agrava una vez que llega a las playas, por lo que es importante atenderlo desde el sur.

Asimismo, abundó, se plantea una estrategia con ministros y secretarios de Turismo de la mayoría de los países que conforman el Caribe, la cual se tocará en una reunión que se tiene prevista para este mes de mayo.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas