Colima, una experiencia refrescante

 
Jorge Guadarrama
hrs.

Hace varios siglos, en los años de la Colonia, el rey Colimán, gobernador de la región, vivía en su mansión en las afueras del volcán con sus fieles doncellas y guerreros.

La historia dice que después de una discusión con el virrey español, éste rodeó a Colimán y su gente en su propia mansión les cortó el agua y los alimentos, y los amenazó con matarlos si salían de ahí.

Así duraron varios meses, su muerte era inevitable, intentó escapar una noche junto con sus doncellas y guerreros, pero fueron descubiertos por los españoles.

Entonces para evitar ser capturado, el rey se aventó al volcán y lo siguieron sus doncellas y guerreros. Se cuenta entre los que viven en la región, que el volcán hace erupción cuando son maltratados los descendientes del rey Colimán o de sus doncellas y guerreros.

El volcán de Colima, o mejor conocido como Volcán de Fuego, es un estratovolcán ubicado en los limites de Colima y Jalisco, su altitud es de tres mil 960 metros sobre el nivel del mar, pero debido a la actividad volcánica durante los últimos años, no se puede saber su altitud actual.

Cerca de las faldas, a unos 16 kilómetros, se encuentra una de las pocas fabricas de ron en México, es una de las bebidas que se esta posicionando en Colima gracias a sus microclimas y la cercanía con el volcán, ya que el agua es muy pura y las cenizas sirven de fertilizantes.

Gracias a este producto existen visitas guiadas a la fábrica de Ron Clássico, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, en este lugar los visitantes pueden aprender a cerca del proceso de destilado y además pasar un rato agradable en el bar de la fábrica, donde aprenderán hacer bebidas exóticas a base de este ron.

Una taza de café

Pero no solo el destino se distingue por la producción de ron, también  es el segundo productor de café más importante del país, mismo que es posible conocer y degustar a través de El café Bus que se encuentra saliendo del centro histórico de la ciudad de Colima, conocerás la historia de la producción del café, del estado y los secretos sobre esta bebida milenaria, así como aprender a degustarla.

Entre los puntos a visitar en la Ruta del Café destaca la zona norte  del estado, donde se hace una parada en Café el Viejo, ahí se dan conferencias acerca esta semilla , que a diferencia de los demás es producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas.

Se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad y con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.

El autobús realizara 25 paradas en un circuito aproximadamente de seis kilómetros, podrás tomarlo en cualquiera de las paradas y también se te otorga la libertad de bajarte en el sitio que desees dentro del circuito, su duración es de una hora y 15 minutos.

Una cerveza para el calor

La Cervecería de Colima produce la 2da cerveza artesanal más vendida del país.

En sus instalaciones conocidas como Jardín Trapiche se podrá conocer el proceso de producción de dicha bebida, las instalaciones y degustar algunos de los diferentes tipos como: Lager, Pale Ale, Porter, Lager Tropical y Session IPA, entre otras y dependiendo la temporada podrás probar algunas diferentes, así como disfrutar de una oferta gastronómica gourmet que ofrecen ahí.

Este lugar ofrece un escape a 5 kilómetros de la ciudad, ubicado en la carretera de Colima-Guadalajara, el concepto del Jardín es ofrecerte un ambiente tranquilo para convivir con la familia, así como para ir un Martes de Causa y Efecto o con tus amigos un Jueves de Jam.

El martes es un programa de responsabilidad social, con el cual apoyan iniciativas sociales en temas del medio ambiente, arte, cultura, protección de animales y salud, todas las utilidades de ese día son donadas a estos grupos.

Los jueves es un espacio donde son invitados, músicos, bandas musicales o DJs colimenses o de otras partes de México.

La Cervecería de Colima no cuenta con un equipo de trabajo grande, como otras empresas, pero todos sus trabajadores están comprometidos con el medio ambiente, les encanta la cerveza y como dicen ellos: “Me gusta mucho ser de aquí”.

Comentarios
hrs.

video/fotógrafo de pasión, comunicólogo de corazón y vlogger de aventura.
IG: @jorge.photomx

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas