Chefs en pro de la pesca sustentable

 
Margarita Solís
hrs.

Con el objetivo de preservar el equilibrio de las especies marinas Mayakoba Resort, Rosewood Mayakoba y nueve chefs mexicanos lanzaron la iniciativa “Chefs Amigos del Mar”.

Su intención es generar conciencia entre chefs, hoteles y restaurantes de México para promover prácticas de pesca sustentables que protejan el equilibrio de los océanos.



Ésta iniciativa sugiere elegir productos que hayan sido pescados o cultivados de manera protegida, evitando así un consumo desmedido que ponga en peligro la extinción de cualquier especie.

Por su clima y biodiversidad, México es uno de los principales países productores de pescado y mariscos en el mundo. Alrededor de dos millones de personas viven directa o indirectamente de la pesca, y el consumo de productos del mar ha ido en aumento en los últimos años. De ahí nace la iniciativa de Mayakoba, Rosewood Mayakoba y chefs mexicanos de unir esfuerzos para frenar la sobrepesca ofreciendo a sus consumidores sólo aquellos insumos que respeten las vedas y que vayan acorde con la temporada más adecuada de pesca.

La chef de Mayakoba Karla Enciso y el chef ejecutivo de Rosewood Mayakoba Juan Pablo Loza, se han sumado al trabajo que realiza la comunidad pesquera del Banco de Chinchorro de Quintana Roo por preservar su fauna marina.

Al proyecto, se han unido también los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Daniel González, Santiago Muñoz, Fernando Hernández, Francisco Molina, Xavier Pérez-Stone y Mao Montiel, en un compromiso por cocinar con conciencia del medio ambiente, esperando que a través de su ejemplo y de la difusión del programa, más chefs se integren al proyecto.

Los “Chefs Amigos del Mar” han recibido asesoría por parte de pescadores artesanales del Banco de Chinchorro, aprendiendo de ellos acerca de la pesca de temporada y del cuidado y preservación de las especies marinas.

Para celebrar esta alianza, el pasado 12 de agosto, los chefs ofrecieron una cena de nueve tiempos en La Ceiba Mayan Garden & Kitchen, en la que hicieron uso de la “pesca del día”. Los ingresos obtenidos en la cena “Chefs Amigos del Mar” serán donados a la sociedad cooperativa de producción pesquera Langosteros del Caribe en un compromiso por apoyar su labor y continuar con los esfuerzos de preservación.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas