Celebrará DF encuentro sobre Cocina Tradicional Mexicana

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes a la Ciudad de México, por lo que requiere de todo un andamiaje para sustentar el diseño de una política pública específica que la convierta en un producto turístico, afirmó el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay.

Según el funcionario, la gastronomía se ha convertido en uno de los ejes principales de la promoción turística de la Ciudad de México, por lo que habló de la importancia de realizar eventos como la segunda Reunión Nacional Sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Acompañado de Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Roberto González Guzmán, vicepresidente; Gabriel Padilla Maya, de Sagarpa, y Jorge Saltijeral, representante de la UAM Xochimilco, Mackinlay destacó la importancia que la cocina mexicana ha tomado en los últimos tiempos como atractivo turístico de la Ciudad de México.

Reveló que en las encuestas realizadas sobre el perfil del turista se detectó que un alto porcentaje de los que visitaron la Ciudad de México en verano, admitieron que la gastronomía era una de sus principales actividades, lo que significa un cambio estructural muy importante en la manera de hacer turismo.

Los representantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana dieron a conocer que la inscripción de la cocina tradicional mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es un logro de la más alta trascendencia.

Por ello, dijeron, la Reunión, en la que participarán 65 delegados de todo el país, especialista e invitados especiales, tiene como objetivo informar sobre el plan de acción que figura en el expediente de la candidatura presentado al organismo internacional.

“Esto no tiene ningún fin de lucro, no es un festival, es el compromiso de México, ante la UNESCO para rescatar, salvaguardar y promocionar nuestro patrimonio tradicional gastronómico”, dijo la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.

La especialista llamó la atención sobre la importancia de esta misión que, dijo, no solamente tiene que ver con enseñar a cocinar la comida tradicional y ancestral mexicana, sino también fortalecer los procesos de producción del campo mexicano, un aspecto relevante tanto para la industria gastronómica, como para la alimentación en general de la población.

Dijo también que el sistema alimentario mexicano atraviesa por una etapa de debilidad que tiene que ver con la pérdida de soberanía alimentaria, la no autosuficiencia y la creciente dependencia del exterior para satisfacer las necesidades de la población.

La convocatoria está dirigida a productores de alimentos, industriales de la alimentación, empresarios, profesionales, cocineros, docentes, estudiantes, comunicadores y todo aquel que, de un modo u otro, configuran el mundo de la gastronomía y asumen el compromiso de preservar este precioso patrimonio.

También a las esferas gubernamentales de las que dependen las políticas públicas conducentes a la defensa y promoción de la cocina tradicional de todos lo mexicanos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas