Celebran el Hanal Pixán en Yucatán

 
Margarita Solís
hrs.

En Yucatán, en especial en la zona norte, se llevan a cabo las festividades por el Día de Muertos o como son llamadas ahí Hanal Pixán, es el nombre en lengua maya de la comida tradicional que se ofrece a los difuntos.

Esta conmemoración se realiza desde hace cientos de años en la península de Yucatán, en pueblos muy ancestrales y ciudades con influencia maya, desde Mérida hasta Tizmin, Tekit, Chocholá, Panabá, hasta Izamal, Celestún, Valladolid y desde Tulúm hasta Holbox.

Es así como los hoteles y parques eco turísticos organizan eventos relacionados con esta tradición, mientras que las agencias preparan recorridos a comunidades para compartir y convivir con el turismo todo el proceso de esta tradición.

Con actividades culturales y con creencias ancestrales, turistas nacionales e internacionales, así como habitantes del vecino estado, Quintana Roo, tienen la oportunidad de emprender un viaje a través de las tradiciones que honran a la vida y rinden culto a la muerte.

Por su parte, las agencias de viajes llevan desde Cancún turistas, nacionales y extranjeros, a comunidades de los municipios de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, habló sobre la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de la cultura maya. Es por ello que se promueve la instalación de altares para los festejos del Hanal Pixán o Día de Muertos.

El Hanal Pixán o Comida de Almas, es una mezcla de elementos mayas y cristianos, empieza desde el 31 de octubre, el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 cuando se recibe a todos los santos.

Durante estos dias las almas visitan a los vivos y el 2 de noviembre todas las ánimas tienen espacio Hanal Pixán, que significa comida de las almas, es la fiesta que deleita a los difuntos con ofrendas, como flores, bebidas y platillos típicos que los muertos disfrutaban cuando estaban vivos.

Así los turistas pueden probar platillos como caldo de pavo en escabeche, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y calabaza en dulce.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas