Busca el DF turistas potenciales en Chicago

 
Nallely Campos
hrs.

Durante el primer trimestre del 2014, la llegada de pasajeros procedentes de Chicago al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), creció 25.5 por ciento, lo que representa un incremento de 80 vuelos con respecto al mismo periodo del año pasado; explicó el secretario de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, durante la gira de trabajo por Chicago, Illinois.

Agregó que en 2013 arribaron al AICM en vuelos regulares internacionales, 5 millones 271 mil 795 pasajeros, de los cuales el 3.7% son procedentes de Chicago, ocupando así esta ciudad la décima posición en este rubro.

Recordó que el pasado 14 de noviembre del 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, formalizó con Rahm Emanuel, alcalde de la ciudad de Chicago, una Sociedad Económica de Ciudades Globales, mediante la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, dando así continuidad a la hermandad establecida entre ambas metrópolis en 1991.

**Destino altamente competitivo**

Ante autoridades del gobierno de Chicago, representantes del sector empresarial turístico y directivos de Choose Chicago, comentó que como parte de las estrategias que desarrolla la dependencia a su cargo para generar un mayor flujo turístico hacia la Ciudad de México, sobresale la denominada “Operación Toca Puertas”, enfocada a los principales mercados emisores de turismo.

Además, se llevó a cabo la firma del Addendum de Turismo al Convenio de Ciudades Globales, por lo que el funcionario capitalino señaló que la conectividad aérea de la capital del país con la ciudad de Chicago se lleva a cabo a través de cuatro aerolíneas, principalmente: Aeroméxico (46%), American Airlines (18.5%), United Airlines (17.2%) y Volaris (18.3%).

Explicó que la población de origen mexicano residente en los Estados Unidos ha tenido un crecimiento del 54% en los últimos 10 años, por lo que se consideró necesario trabajar en el diseño de un programa puntual de promoción turística hacia la ciudad capital para este segmento de mercado, dando como resultado el programa “Mis raíces”, con el que se estima alcanzar en 2014 una estadía promedio de cuatro noches y un incremento de la ocupación hotelera de poco más de un punto porcentual (1.12 puntos).

El titular de la Sectur DF agregó que para la puesta en marcha de este programa se estableció una alianza con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en sus capítulos noreste y California, con sede en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, respectivamente.

“Mis raíces, ofrece un encuentro nostálgico y un descubrimiento de la riqueza cultural, religiosa, gastronómica, histórica, familiar y cosmopolita de nuestra gran urbe”, asentó.

Resaltó que en el marco del Memorándum que de manera específica se suscribe para el tema turístico “coordinaremos con Choose Chicago las acciones correspondientes para instrumentar un programa conjunto que complemente a Mis raíces”.

Finalmente, anunció que para el próximo mes de junio tendrá lugar una nueva visita a la ciudad de Chicago a fin de trabajar en el desarrollo de las líneas de acción que se habrán de seguir para la promoción turística de ambas ciudades.

La gira de trabajo por Chicago, Illinois, la realiza en agenda paralela con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivsky, y 48 empresarios capitalinos.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas