Bogotá, cuidad cosmopolita gastronómica

 
Redacción
hrs.

Bogotá está considerada una ciudad cosmopolita en el tema de la gastronomía, debido a que además de tener restaurantes especializados en comidas típicas de la región, existen también los que ofrecen menús de otras regiones del país, o cocina de diferentes partes del mundo.

Cada región tiene sus especialidades. En ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas. Los principales elementos de la dieta colombiana son los tubérculos, particularmente la papa y la yuca, complementado con carne o pescado.

Entre los cereales enteros se consume principalmente el arroz y el maíz, además del plátano que es un elemento sumamente importante en la cocina y las legumbres tales como el fríjol, y la lenteja no suelen. Además de que Bogotá posee una gran variedad de frutas. Por ello su oferta gastronómica es extensa y cuentan con una amplia gama de restaurantes, aquí presentamos una selección.

**CRITERIÓN**
Restaurante que se ubicó en el número 18 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, el primer lugar para Bogotá, Colombia. Ofrece una cocina de autor sofisticada a cargo de los hermanos Rausch, quienes utilizan en la mayoría de sus preparaciones productos locales y reinventan recetas tradicionales de la gastronomía colombiana como la Posta negra cartagenera o el Merengón de guanábana. Además que ofrecen menú de degustación.

Web: http://www.hermanosrausch.com/criterion.html#top

**HARRY SASSON**
Ubicado en una casona antigua, cuya propuesta culinaria está a cargo del chef Harry quien presenta un resumen de casi 25 años tras los fogones. El restaurante cuenta con un amplio menú donde se destacan los ingredientes latinos y productos autóctonos, con técnicas clásicas y destaca un mayor respeto por el medio ambiente con propuestas originales. Se puede degustar por ejemplo un bar de mozzarellas, cortes asados a la leña y preparaciones al wok.

Web: http://www.harrysasson.com/

**EL CIELO**
Comandado por uno de los chefs más jóvenes Juan Manuel Barrientos de 32 años, que crea una cocina de autor basada en las raíces de la cocina Colombiana con el uso de técnicas de cocina tradicional con la de vanguardia y el estudio de neurociencias para crear experiencias que prometen estimular los sentidos. Para los que les gusta la comida molecular e invita a escoger entre sus degustaciones de 12 a 15 momentos. Entre sus platos podemos encontrar: confite de nitrógeno líquido, sopa de cebolla con chocolate blanco y arroz de jazmín.

Web: http://www.elcielococinacreativa.com/cielo/

CLUB COLOMBIA
Una casona del barrio La Cabrera acoge este restaurante considerado uno de los pioneros en ofrecer comida colombiana de todas las regiones. La decoración es contemporánea, y es una buena opción para los turistas que quieran descubrir a qué sabe la cocina típica tradicional. Los brunch del fin de semana son famosos por su variada oferta de jugos de frutas tropicales, arepas, tamales y empanadas. Las especialidades de la casa son el Ceviche de langostinos, caldo de costilla con papa, empanadas de pipián, arepa de huevo, tamal bogotano y la cazuela de mariscos. Tiene además de una tienda especializada en productos típicos para llevar a casa.

Web: http://www.delcastillo.com.co/hsasson/clubcolombia/menu-card/

**MATIZ**
Considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad por su alta cocina decorado con un comedor formal de manteles blancos y una terraza interior, espacios para disfrutar de un servicio de excelencia y de una carta de tendencia mediterránea. Los dueños que son peruanos diseñaron cinco cartas distintas: la del menú normal, de temporada, de vinos, de cócteles y tragos, y la de postres. Entre el menú fijo, se encuentra el atún, y el salmón que viene sellado en sal marina y pimienta, con aceite balsámico.

Web: http://matizrestaurante.com/

**ASTRID Y GASTÓN**
Uno de los chefs más famoso peruano es Gastón Acurio que decidió abrir sus puertas en Colombia en una casona antigua con una elegante decoración. E hizo la combinación de la cocina peruana con fusión de ingredientes colombianos y creo técnicas culinarias que son innovadoras y que se reflejan en creaciones como el Pez de altura, Asado de tira, Cordero Andino, y la recomendación es probar el pulpo al cilindro que tiene la técnica de un asado peruano.

Web: http://astridygastonbogota.com/

**PESQUERA JARAMILLO**
Ubicado en el sector más exclusivo de Bogotá, tiene una capacidad para 200 personas con tres escenarios diferentes. En la noche, el ambiente se realza con la luz tenue, tiene música en vivo y una amplia carta de productos de mar, por ejemplo es posible encontrar una selección de Langostas vivas del Canadá en los acuarios, además de poder disfrutar una gran selección de vinos de su cava.

Web: http://www.pesquerajaramillo.com/

**ANDRÉS CARNE DE RES**
Su ambiente único y su decoración particular lo hacen el lugar preferido de cualquier visitante que guste de mezclar la comida colombiana con la fiesta debido al ambiente musical. Las carnes a la parrilla son el corazón de la carta, pero la comida típica está presente en los platos. Tienen las tradicionales arepas, empanadas y arroces, además de su colorida decoración cuentan con una tienda de diseño y un lugar especial para los niños.

Web: http://www.andrescarnederes.com/es/

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas