Benito Guerra: Guanajuato, destino para competir

 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • El Rally de Guanajuato es único en su tipo al tener una arrancada en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El rallismo ha aumentado en México gracias a que en el país se realiza el Campeonato Mundial, y Guanajuato tiene que seguir porque se ha convertido en un estado de fama internacional, mencionó en entrevista, Benito Guerra Jr., piloto mexicano.

El Rally Guanajuato México se considera como uno de los cinco mejores del mundo y se realizará del 7 al 10 de marzo en las ciudades de León, Guanajuato y Silao. El evento estima recibir a medio millón de personas en 2019 y aumentar a 700 mil asistentes para 2020.

De 2004 a 2013 la cantidad de turista que asisten al rally incrementó un 58%, y el número de visitantes aumentó un 74%, presentando un incremento del 10% en ocupación hotelera.

“Hace 16 años éramos los que estábamos aprueba y hoy somos el calendario base del campeonato y si alguien tiene prioridad es México, por lo bien que lo ha hecho año con año. He competido desde 2011 y no hay nada como el sabor que le da México y Guanajuato a nuestro rally”, agregó.

Destino de campeonato

México es la tercera fecha del Campeonato Mundial de rallies WRC y se considera una de la mejores entre las 13 que se corren a lo largo del año. En territorio mexicano, la competencia se divide en 22 tramos cronometrados, de jueves a domingo y, a diferencia de otros eventos automovilísticos, el rally tiene varias sedes con acceso gratuito para el público durante los cuatro días de competencia.

México ha sido un lugar de retos para Guerra por el simple hecho de ser mexicano; lleva muchos años siendo el representante nacional en esta rama del automovilismo y cada vez que se realiza la carrera Guanajuato recibe un gran número de espectadores para verlo pisar el acelerador.

“Los mismos pilotos europeos que están en el ranking uno o dos del mundo concuerdan conmigo sobre que la mejor afición del mundo es la mexicana”, indicó.

El Campeonato Mundial de Rallies es una competencia automovilística de velocidad y resistencia; se corre en un circuito o autódromo y se compite en caminos que rodean a la ciudad sede. Dependiendo del país, los caminos pueden ser de pavimento, tierra o incluso nieve. Además, los autos son tripulados por un piloto y un copiloto.

El Rally Guanajuato se da por naturaleza, dijo el corredor, es muy ameno para todos los equipos y para todos los coches porque las etapas de velocidad están muy cerca de la zona de asistencia; es el rally del mundial con menos trayectos, con menos carretera que transitar para llegar a competir y eso lo vuelve muy especial para los participantes, ya que realmente vienen a competir y no a manejar enlaces.

Sitios que inspiran

Benito Guerra, logró el Campeonato del Mundo en 2012 y se ha convertido en el segundo latinoamericano en conseguir el máximo trofeo de Race of Champions de manera individual y para él la mejor parte de competir en México es el calor del espectador.

Su destino más especial es Finlandia, pues el rally, además de tener un grado de dificultad mayor, consiste en muchos saltos, rapidez y peligro, sin olvidar que es el deporte nacional en el país.

“Mi rally favorito es el de Gales porque se corre de noche con lodo, niebla, lluvia y a temperaturas bajo cero; en general es una competencia muy complicada de cinco días”, señaló.

El lugar que se le da por naturaleza para rodar al piloto mexicano es Cataluña, España, sitio donde ganó tres veces y logró su primer pódium y el Campeonato del mundo en 2012.

Mi vida es muy ajetreada y de mucha adrenalina, expresó, todos mis días están llenos de adrenalina con un casco puesto, atrás de un volante y arriba de unas llantas, definitivamente el momento de paz y de tranquilidad es en mi casa en Ciudad de México.

 

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas