Autoridades de Morelos confían en sofocar hoy el fuego

 
Margarita Solís
hrs.

El incendio en la reserva ecológica del municipio de Tepoztlán, Morelos, cumplió tres días y se ha logrado controlar el 40%, el fuego en la comunidad de San Juan Tlacotenco ya fue sofocado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable esperan sofocarlo por completo hoy mismo, antes de la noche y esperan lograrlo con más descargas de agua a través de helicópteros.

En el municipio de Tlayacapan se mantiene el incendio, debido a que es una zona de cañadas, ahí las labores de las Brigadas de Apagafuegos se han complicado ya que ingresar por tierra les ha sido difícil.

Desde el martes que inició el incendio en las regiones de Santo Domingo y San Juan Tlacotenco, se han dañado 244 hectáreas de la reserva. Aunque el reporte de la Comisión Nacional Forestal dice que al 8 de abril son 650 hectáreas afectadas.

Se han realizado 33 descargas de agua con seis helicópteros del gobierno de la Ciudad de México, Estado de México y de la Secretaría de Marina, en total se han descargado 4 mil 700 litros de agua sobre la línea de fuego.

Han trabajado 227 brigadistas forestales, del Ayuntamiento, voluntarios y elementos del Ejército. Se cuenta con una ambulancia aérea del gobierno de la Ciudad de México y un helicóptero de reconocimiento.

También participan 10 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, así como pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros de aguas que están abasteciendo el cuerpo de agua en Amatlán donde los helicópteros se abastecen para realizar las descargas.

Los municipios más afectados son: Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlanepantla, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

Las autoridades de Morelos hacen un llamado a la población a evitar acercarse a la zona del incendio por ser un área de riesgo.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas