Aumenta en 11.1% el número de turistas en la Ciudad de México

 
Nallely Campos
hrs.

Continúa el crecimiento en la actividad turística de la Ciudad de México, el número de visitantes registró, entre enero y septiembre, 11.1% de incremento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, detalló que dos millones de turistas internacionales se alojaron en hoteles de la capital del país, cifra récord de los últimos ocho años. Este segmento representó el 21% del total de turistas que arribaron a la ciudad; el 79% restante fue del mercado nacional con un volumen de siete millones 667 mil huéspedes.

El crecimiento del turismo internacional fue resultado de los programas “Operación toca puertas”, que consiste en visitar, junto con los operadores receptivos de la Ciudad de México, los principales países emisores de turismo y reunirse con sus más importantes tour operadores, y “Mis raíces”, enfocado a los 33.5 millones de mexicanos con descendencia estadounidense, radicados en el país vecino.

El total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de nueve millones 671 mil, 1.5% por arriba de los resultados de 2014, registrando una derrama económica de 51 mil 462 millones de pesos, 12.1% más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.

La ocupación hotelera alcanzó el 65.51% en los 628 establecimientos de la capital, que comparado con los mismos nueve meses del año anterior tuvo un aumento del 0.9%. Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007. Sin embargo, hay que señalar que los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentaron una ocupación de 75 a 82%, lo que ha motivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones de este tipo de clasificaciones.

En el periodo de referencia, la inversión turística en la metrópoli fue de 763 millones de dólares, y la inversión acumulada de diciembre de 2012 a marzo del 2015 alcanzó los dos mil 906 millones de dólares.

Con respecto al número de empleos, la cifra ascendió a un millón 095 mil, la más alta en los últimos ocho años y 3.1% mayor que la obtenida el año pasado.

Los resultados obtenidos de enero a septiembre superaron los resultados del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica y empleo, informó el funcionario capitalino.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas