Atraen turismo médico segmentado a Mexicali

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El turismo médico registra un flujo constante de visitantes, razón por la que Omar Dipp, director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), Baja California, comentó que es indispensable promover las regiones de la entidad donde se desarrolla ese segmento.

En entrevista para Periódico Viaje, el funcionario dijo que el último estudio de Cotuco y CETYS Universidad del año 2013, indicó que la derrama económica en la ciudad de Mexicali fue de 69 millones de dólares por año y 359 dólares por visita en gastos directos. Para el caso de Algodones el registro también fue de 69 millones de dólares por año y una derrama de 583 dólares por persona.

Dipp lamentó no contar con información actualizada sobre el crecimiento y la derrama económica que tuvo el segmento en los dos últimos años, debido a que todavía no existe una metodología específica para medirlo.

“Una de las formas para promover al segmento es hacerlo por regiones específicas, no todo el país, sino hacerlo de forma seccionada, sobre todo los destinos de la frontera”; además, hizo énfasis en Baja California y destacó destinos, como Mexicali y Tijuana.

Agregó que la estrategia de promoción para 2018 será visitar eventos especializados como destino, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá; y se dirigirá al sector de los baby boomers, quienes ya acuden al estado para atenderse.

El plan para este año pretende ofrecer diversos paquetes de hospedaje que incluyen traslado y alimento para brindar un mejor servicio y comodidad al paciente.

La mayoría de los hospitales en Mexicali y Algodones cuentan con habitaciones para el turismo que llega en busca de atención médica, pues se indica que los pacientes se quedan en recuperación de uno a tres días según la intervención; la cirugía bariátrica, el servicio de ortopedia o dental son las consultas que más se solicitan.

“La estrategia ha sido a buscar mercados segmentados, además de tener una certificación que avale toda la oferta, esa es la única forma de hacer crecer el turismo”, comentó Depp.

Tijuana es la región que destaca en turismo médico, sin embargo, un análisis de Cotuco advierte resultados positivos en Mexicali. El funcionario concluyó que por medio de las políticas públicas es posible atraer más visitantes a la entidad y a destinos como Algodones, sitio que al igual que Mexicali, vive al cien por ciento del turismo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas