Archipiélago de Revillagigedo reconocido por la UNESCO

 
Redacción
hrs.

El Archipiélago de Revillagigedo fue certificado como Patrimonio Natural Mundial, por la representante de la Unesco, Nuria Sanz, quien entregó el distintivo inscrito desde el 17 de julio.

Se dio el nombramiento por contener valores excepcionales en la riqueza natural terrestre y marina. En 1994 fue decretado Reserva de la Biósfera.

La riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos y la biodiversidad, cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como las condiciones de integridad, protección y manejo.

Ubicado en el Océano Pacífico, al oeste de Manzanillo, Colima, está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. La distancia entre las islas es crucial para tiburones, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, entre otras especies. El pez Ángel de Clarión es una especie que se puede observar en esta zona.

Con esta inscripción, México se ubica como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y sexto a nivel mundial, con 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a Patrimonio Cultural, seis a Patrimonio Natural y uno en la categoría de mixto, por tener valores culturales y naturales.

Durante el evento celebrado en Isla Socorro, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17% del territorio nacional y 10% de nuestros mares sean áreas naturales protegidas, e instruyó a las secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Marina a encontrar un mecanismo que permita extender la protección de este archipiélago, más allá de lo que hoy se preservar por obligación.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas