Apuesta Riviera Maya al turismo deportivo

 
Nallely Campos
hrs.

Este año participaron alrededor de mil 900 atletas, en el triatlon Xel-Ha y a cada uno acompañaron casi tres familiares en un promedio de estancia que va de los 4 a los 7 días, generando una derrama por persona de 70 a 75 mil pesos contabilizando estancia, transporte y hospedaje, explica Elizabeth Lugo, directora de Operaciones del grupo Experiencias Xcaret, organizadores del encuentro.

Así, el evento es uno de los varios deportivos con los que cuenta el destino y, en especial Experiencias Xcaret, quienes organizan uno más llamado Xplore Brave Race – La Isla, que genera una asistencia de aproximadamente 3 mil atletas que buscan obtener su galardón como “The Bravest” y que se realizó en octubre.

La importancia este segmento turístico radica en que desde hace varios años llegan al destino deportistas no solamente a competir, sino que, y gracias a la gran variedad de playas, mar y caletas donde practicar, realizan su preparación y entrenamientos, comenta Ana Mary Irabien, directora de relaciones públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya.

Aunado a esto, el propio Fideicomiso, así como el gobierno y la iniciativa privada, se han dado a la tarea de construir espacios como canchas de futbol y áreas deportivas; además de que en Cancún está en proyecto la construcción de un gran complejo para atetas de alto rendimiento.

**Los deportes de este año**

Además del triatlón de Xel-Ha los eventos deportivos en la Riviera Maya iniciaron desde febrero con un triatlón en hacienda Tres Ríos, al que le siguió en octubre la segunda edición del año del Xplore Bravest Race, el encuentro de deportes de aventura a campo traviesa.

También, hace menos de un mes se realizó el medio maratón que se corrió en la Quinta Avenida de Playa del Carmen y en una zona de un campo de golf, así como el muelle.

Además se celebraron otros encuentros como la Copa Mundial de Futbol Playero (Beach Soccer Worldwide) que se realizó del 16 al 18 de mayo; y el PGA Tour, el evento golfistico por excelencia en el país y el más importante fuera de los estados Unidos, en el campo de golf El Camaleón Mayakoba de grupo OHL, que tuvo una bolsa de más de 6 millones y medio de dólares y que se realizó el mismo fin de semana de puente de noviembre.

Así, a lo largo del año se realizan eventos que enriquecen el destino y generan una derrama importante que todavía no se conoce en su totalidad debido a los buenos resultados que han venido mejorando, dijo Ana Mari.

En el turismo deportivo la estancia promedio es de siete noches, “y además mucho más sana porque ni se emborracha, ni tira basura, es más consciente en general”, comenta Irabién. Con esto, además de una derrama, se crea una cultura y educación cívica para las futuras generaciones.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas