Apoyan a difundir la artesanía oaxaqueña

 
Margarita Solís
hrs.

Debido a los problemas sociales que sufre el estado de Oaxaca, se ha registrado una baja de casi 50 por ciento en la presencia de turistas, dijo el maestro Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte y Cultura Popular del destino.

“Siguen los bloqueos al aeropuerto y la entrada por Nochixtlán pero queremos darles a conocer que no todo en Oaxaca son bloqueos y manifestaciones, la vida turística sigue y se espera que los conflictos se resuelvan pronto”, dijo.

En Oaxaca con las Manos también estuvo presente Ixchel Castellón, directora del Colectivo Oaxaca Cultural, quien agregó que más del 60 por ciento de la economía del destino depende del arte y la cultura oaxaqueña, de allí la importancia de la realización de eventos de este tipo.

La exposición tiene como finalidad reactivar la economía del estado dando a conocer la variedad de artesanías que ofrecen los artesanos. De esta forma, durante todo el mes de noviembre estarán expuestas las obras de 15 artistas provenientes de las ocho regiones de Oaxaca en los restaurantes de la cadena El Cardenal de la Ciudad de México.

La exposición se vincula, además, con el proyecto Oaxaca Cultural, colectivo que no cuenta con apoyos del estado.

La obra que estará a la venta pertenece a artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández y Erick Martínez en trabajos como filigrana, barro negro y textiles principalmente.

Agregó que se tiene planeada hacer una venta itinerante dentro de la Ciudad de México, con la posibilidad de salir a otros estados, pero aún no se conocen en qué destinos podrían estar instalados.

En Oaxaca existen más de 55 mil artesanos empadronados aunque cabe la posibilidad de que existan más, dijo Martínez, además de que de las más de 16 ramas artesanales que existen, en el destino se trabajan 14, solo faltan la laca y el vidrio. “Tan importante que la economía gira alrededor de las artesanías”.

Con el colectivo Oaxaca Cultural, organizadores del encuentro, se maneja el mercadeo justo haciendo conscientes a las personas de que no regateen los productos, comentó. “Se ha hecho una costumbre denostar o demeritar el trabajo pero es muy valioso el tiempo que la gente le dedica a las artesanías. Los turistas que se llevan algo y lo tiene en sus casas están ayudando a alguna familia”, finalizó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas