Anuncia Mancera rescate de Xochimilco

 
Alonso Gordoa
hrs.

Al celebrar el 25 aniversario de la declaratoria del Centro Histrórico de la capital del país y de Xochimilco como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la que estará como responsable el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, que tendrá como objetivo velar por los y valores histórico-culturales, ambientales, sociales de la región.

Esta nueva figura tendrá la responsabilidad del rescate, vigilancia y protección de poco más de 2 mil 800 hectáreas de suelo de conservación y ambiental que comparten las tres demarcaciones y administrará un presupuesto de alrededor de 42 millones de pesos.

“Vamos a ver y a velar por el bien de este territorio”, mencionó al destacar que será una política transversal en la que se hará un buen trabajo por parte del Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales.

“Habrá un representante, pero todos vamos a trabajar de manera conjunta para que esto salga bien. Todos tenemos ese compromiso de ayudar a Xochimilco”, agregó al referir que dependencias como Medio Ambiente, Gobierno, Relaciones Internacionales, Educación, Sistema de Aguas, Procuraduría de Medio Ambiente, entre otras, trabajarán de manera coordinada.

Las acciones y valores histórico-culturales, ambientales, sociales, de defensa de tradiciones, demostrarán que este modelo, que ha dado buenos resultados, continuará rindiendo buenas cuentas a la UNESCO, para que el organismo internacional siga teniendo confianza en el trabajo que realiza la Ciudad de México, expresó Mancera Espinosa al indicar que ha instruido a la Secretaría de Finanzas para dotar de la infraestructura necesaria a esta nueva dependencia que le permita iniciar un trabajo permanente y constante.

La Jefa de Sección de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, celebró que el Gobierno de la Ciudad de México haya avanzado en el cumplimiento de las peticiones del Comité de Patrimonio Mundial desde 2005.

En este sentido, exaltó a la administración de Miguel Ángel Mancera a continuar las labores de conservación tanto en el Centro Histórico como en la zona natural de la capital, por lo que reiteró el apoyo y participación de la UNESCO con el Gobierno del Distrito Federal.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, señaló que para la protección y conservación de la zona lacustre de estar demarcaciones es necesario ampliar el presupuesto financiero, así como consolidar el Sistema de Monitoreo Ambiental, continuar con el control de especies invasoras, limpieza y desazolve de canales, mejorar el flujo del agua de los canales y el trabajo conjunto con los productores y habitantes de la zona.

Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, afirmó que hoy la capital es muy diferente a cuando se declaró patrimonio cultural de la humanidad, pues hoy se tienen grandes avances como lo es en el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, celebró la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 1987 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió incorporar por las características de valor excepcional -tangibles e intangibles- al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas