Analizan creación de nuevo puente en Baja California

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En el estado de Baja California se analizan ya varias posibilidades para reactivar el paso de la carretera Tijuana-Ensenada, informó el secretario de turismo Óscar Escobedo.

La primera es que en la parte derrumbada se realice un proyecto temporal para componer y recuperar la circulación dentro de los siguientes dos meses y que en el inter se hagan los trabajos definitivos que podrían consistir en un puente extraordinario, el cual sería el primero en América Latina, o una ruta alterna hacia el interior de la carretera, que modificaría la vista costera, informó en entrevista.

Se trata de la posibilidad de una especie de relleno temporal para que en un par de meses la autopista se pueda abrir y esté lista al inicio de la temporada alta, cerca de marzo o abril, y que no afecte la circulación de los autobuses y autos turísticos.

Estas opciones ya están siendo analizadas pero, afirmó, la decisión final la tomarán los geólogos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la actualidad la ruta alterna es la carretera libre, la cual se encuentra en muy buenas condiciones, dijo. “Comúnmente lo que la gente hace es que se van por la de cuota y se integran a la libre, y los que viven en el este toman la libre desde un principio. Además, se acaba de reencarpetar y hoy se encuentra en mejores condiciones”.

Escobedo dijo se está trabajando en promoción en el sur de California, donde se encuentra el mercado principal del destino. También, agregó, tendrá una reunión con el presidente municipal y el presidente de los productores de vino de Napa, California, para promover el valle de Napa y Guadalupe en conjunto.

Agregó que estos productos no se han visto afectados, y comentó que para la promoción, se apoyarán en los medios de comunicación y diversos consulados sobre todo el de Los Ángeles, que es uno de los más importantes por la predominancia de mexicanos.

Así también las cámaras de comercio del sur de California están apoyando y se realizan visitas guiadas a los medios de comunicación para mostrarles las condiciones reales de la carretera.

**Afectaciones**

El secretario de turismo agregó que son cuatro los cuatro destinos afectados, los cuales están localizados entre la salida de La Misión desde el kilómetro 60 al 93 de la carretera, entre ellos un campo de golf de Baja Mar, pero esto no es motivo dr alarma.

Por el contrario, dijo, la parte de la ruta del vino que tiene el acceso norte no se ha visto afectada, saliendo por La Misión y llegando por El Tigre, donde incluso hay inversiones extraordinarias con cavas nuevas y nueva carretera, dijo.

Respecto a los esfuerzos de información sobre la autopista dijo que en Ensenada se han repartido volantes en la primera caseta de cobro, para explicarle a los automovilistas que el acceso al destino está libre por la carretera antigua y que no hay ninguna complicación, incluso la demora normal es de 10 minutos más que lo que se hace normalmente.

El tráfico pesado también se está desviando por Tecate hacia Ensenada, en lugar de Tijuana-Ensenada, librando la parte de La Misión, donde se genera incluso un cuello de botella. “Con estas medidas la llegada a Ensenada no está en condiciones normales pero, no hay afectaciones tan graves como se podían haber generado”, explicó.

Comentó que no se cancelará ningún evento, por lo que siguen en pie el paseo ciclista, la carrera Baja 250 de los días 27, 28 y 1 de marzo y todas las fiestas de las vendimias.

**Se apoyarán en cruceros**

Dado que este año el segundo puerto más visitado del país turísticamente hablando será Ensenada, este será el segmento en el que se estarán apoyando para promover el turismo, dijo el secretario.

“Si bien es cierto no ha habido afectación por parte de la Hotelería, se sufre un poco en el comercio en general, pero los cruceros están llegando con lo doble de frecuencia del año pasado, así que de esa forma pensamos recuperar el destino”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas