Amatenango, destino de artesanas

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El lugar es famoso por los jaguares hechos por Juana Gómez, alfarera chiapaneca 



Amatenango del Valle se ubica en la zona centro del estado de Chiapas, en el sitio se pueden adquirir artículos de cerámica en los distintos puestos que están a la orilla de la carretera y porque en el lugar se encuentran el Taller y Galería Artesanal de Juana Gómez, artista y autora de los jaguares de Amatenango.

Juana Gómez es de origen tzeltal, inició su carrera como alfarera a los seis años; su madre le enseñó el oficio para que juntas elaboraran ollas, macetas y diferentes artículos para vender en los mercados de las localidades cercanas.

Publicidad
Publicidad

Actualmente, los jaguares hechos y pintados por Juana se reconocen como verdaderas obras de arte, debido al trazo y línea que la artista imprime sobre el barro, el cual es su sello y firma.

La artista comentó en entrevista, que siempre tuvo una fascinación por los jaguares, nunca ha visto uno, pero se ha inspirado en aquellos que puede ver en su imaginación y al crearlos y darle forma al barro, ella dice que puede sentir la energía del jaguar en sus manos. Primero moldea las patas, después el cuerpo y al último la cabeza.

El manejo del barro es una tradición que se transmite de generación en generación, a Juana le enseñó su mamá y ella ha instruido a otras mujeres de su familia en el arte de la alfarería.



De hecho, se dice que en Amatenango las mujeres se dedican a la elaboración de cerámica, mientras que los hombres realizan actividades agrícolas.

Juana explicó que existen galerías que han falsificado sus obras, así que se debe tener precaución para evitar ser víctima de algún fraude; sus piezas no se venden a través de intermediarios, ya que bajo ese esquema el que menos gana es el artesano, así que muchos clientes llegan directamente a su casa.

Juana Gómez tiene 36 años de edad, es reconocida como una de las grandes maestras del arte popular mexicano; sus piezas se han exhibido en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España y Australia; y su obra forma parte del libro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica de la Fundación Cultural Banamex.

 

Comentarios



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas